Se agotan las direcciones de Internet IPv4

0
858
- Publicidad -

ARIU, la Asociación Redes de Interconexión Universitaria, cuya misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática de la totalidad de las universidades nacionales, adhiere a la necesidad de implementar el protocolo versión 6 (IPv6) en las redes de Internet para contar con más cantidad de direcciones IP.

Una dirección IP es un número asignado a cada aparato que se conecta a Internet. Si la cantidad de dispositivos crece, se necesita un mayor número de direcciones IP para conectarlos.

Esta semana, el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés), anunció que el stock de direcciones de Internet con protocolo versión 4 (IPv4) alcanzó una nueva fase de agotamiento en la región. El agotamiento tiene efectos en toda la comunidad de Internet a nivel global pues genera una escasez de recursos para todas las instituciones y organismos (desde entidades de gobierno hasta ONG, universidades, proveedores de telecomunicaciones y empresas) y la consecuente aplicación de políticas restrictivas en el otorgamiento de las direcciones disponibles en el mundo.

El protocolo versión 4 tiene una cantidad limitada de direcciones IP que está llegando a su fin y por eso, es necesario que los operadores de redes globales muten hacia una nueva tecnología de Internet, IPv6, que permita más cantidad de direcciones.

En el caso de las redes académicas como la RIU – Red de Interconexión Universitaria – , los recursos IP son fundamentales pues la cantidad de universidades está en crecimiento y así también los usuarios. Contar con más cantidad de direcciones IP les permite a las universidades una mayor autonomía (para generar sus propias políticas de ruteo, entre otras ventajas) y un mejor posicionamiento dentro de la comunidad de Internet para llevar adelante sus actividades. Por ese motivo, desde ARIU se vienen impulsando políticas para que las universidades nacionales miembro soliciten sus propias direcciones IP y amplíen así sus recursos de infraestructura. A raíz de esta campaña, las universidades que solicitaron direcciones IP a LACNIC se han incrementado fuertemente desde 2007 a la fecha.

“El agotamiento de IPv4 se debe al crecimiento exponencial del uso de Internet y a la proliferación de nuevos dispositivos, entre otras razones. Los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y más fuertes, por eso, la implementación de IPv6, que en las redes académicas se viene trabajando hace tiempo, ya no es una tendencia sino una necesidad general para poder continuar con el desarrollo de Internet tal como hoy en día”, señala Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.

- Publicidad -

Deja un comentario