Estudiantes argentinos buscan seguir en carrera en la competencia Imagine Cup 2014

0
822
- Publicidad -

En el marco de Imagine Cup 2014, competencia global destinada a jóvenes estudiantes de todo el mundo que apunta a generar innovación a través de proyectos de desarrollo tecnológico de interés social, dos proyectos locales fueron seleccionados para competir y ganar un lugar como los mejores de Latinoamérica en las categorías Ciudadanía y Juegos. También resultó ganador por la subsidiaria Argentina-Uruguay un equipo uruguayo en la categoría Innovación.

David Delgado, Director de Nuevas tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay dijo: “Estamos orgullosos de los estudiantes que han participado este año de la competencia y la calidad de los proyectos que recibimos este año. En esta edición vemos cómo los proyectos avanzan, y los estudiantes se encuentran cada vez más preparados para emprender proyectos más innovadores y convertirse en empresarios de la industria del software. Esperamos que nuestros representantes de Argentina lleguen a la final mundial y puedan cumplir su sueño”.

Los proyectos argentinos ganadores son:

-Proyecto Protege, Categoría Juegos, Universidad Católica de Salta

Este proyecto implica el desarrollo de un juego para Windows Phone, sobre la problemática de la contaminación del medio ambiente y propone mediante diferentes niveles la realización del reciclado. Permite que cada uno de los usuarios del juego conozca los peligros de la contaminación ambiental y las formas existentes de reciclado y al mismo tiempo crear conciencia de que la parte ambiental es un desafío que todos debemos afrontar, primero desde uno mismo y luego en comunidad. Además se busca con el juego la aceptación de los usuarios a convertirse en generadores de cambio más allá del momento de entretenimiento que puedan llegar a tener de acuerdo al uso.

-Proyecto S.A.T.S.E.I, Categoría Ciudadanía, Institución Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan

El objetivo del proyecto es conformar una institución a nivel nacional pionera en la detección temprana de sismos en San Juan, una de las provincias con mayor riesgo sísmico. El Sistema de Alerta Temprana de Sismos, S.A.T.S.E.I, permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo, y la emisión inmediata de señales de alerta, e información que guía las acciones de las personas, durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. Al mismo tiempo, actúa directamente sobre los servicios de eléctricos y de gas del edificio, produciendo inmediatamente un corte controlado, con la intención de evitar riesgos eléctricos y fugas de gas durante el evento sísmico.

Rodrigo Puca, integrante del equipo que desarrolló el proyecto Protege, dijo: “Estamos muy emocionados, para nosotros ya representa un gran desafío participar, y haber quedado en la final regional nos alegra mucho. El cuidado ambiental es un tema de gran importancia mundial y creemos que se puede aprender desde lo lúdico. Queremos llegar a la gente con un juego que permita generar conciencia y a la vez que todos se puedan divertir”.

Alberto Escobar integrante del equipo que llevó adelante el proyecto S.A.T.S.E.I, comentó: “Esta primera instancia de Imagine Cup en Microsoft representó un gran aprendizaje para nosotros. Descubrimos que en el mundo no hay una herramienta efectiva para detectar sismos y vimos la oportunidad de desarrollar un sistema de alerta para ayudar a las sociedades en zonas sísmicas. A futuro nos gustaría poder implementarlo en edificios públicos”.

Los proyectos se presentarán a fines de mayo próximo en la final regional donde competirán representando al país entre los mejores de Latinoamérica. En esta instancia, se jugará la posibilidad de ganar un lugar en la final mundial de Imagine Cup 2014 que se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto en Seattle, Redmond. Quien gane la instancia mundial podrá hacer realidad su sueño y concretar su proyecto como emprendedores con apoyo económico y con tutores especializados que los asesoren en su proyecto tecnológico, la estrategia comercial y de marketing directamente de Microsoft Corp.

En 2013 participaron más de 350 jóvenes y un equipo argentino formado por estudiantes jujeños llegó a la final en Rusia con una aplicación muy innovadora para personas hipoacúsicas desarrollada en Windows Phone.

- Publicidad -

Deja un comentario