Crean el primer libro del mundo para bebés ciegos‏

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Primer libro para bebes ciegos
Primer libro para bebes ciegos

Gracias al trabajo de la Dra. Alicia Oiberman, Psicóloga e Investigadora Independiente del CONICET; Elsa Bei, Profesora de Filosofía, doctoranda en Psicología y Profesional Principal de la misma institución; Daniela Teisseire, Psicóloga egresada de la UBA y Profesora especializada en Discapacitados Visuales (egresada del INSPEE); y la Psicología Jorgelina Barres, en Argentina crearon por primera vez en el mundo un libro para esta etapa de las personas no videntes.

El libro tiene textura, relieve, olor y está en braille. De esta manera, el bebe o la persona ciega va reconociendo el objeto de forma paulatina y secuencial, y, de esa forma, va recorriendo el borde, relieve y la textura hasta alcanzar la idea del objeto en sí. A su vez, se trata de un libro que tiene colores, porque la lectura tiene que ser social, y así al que ve también el resulta atractivo.

Si bien en Francia existen algunos libros similares para chicos más grandes, este desarrollo es único en el mundo, gracias a que las científicas descubrieran el sentido háptico del bebé en un estadio muy temprano y la posibilidad que ya tiene un indicador de iniciación en el braille.

En ese sentido, Oiberman mencionó que “la idea viene porque desde el punto de vista de la investigación, buscábamos averiguar cuál es la estrategia cognitiva que usa el niño no vidente para llegar a lo mismo que el niño vidente cuando es muy chiquito. Como el chico pasa por varios estadíos de inteligencia, los padres nos contaban que en ese transcurrir a algunos les costaba ubicar juguetes para esos chicos. Yo creo que ese fue el motor para que nosotros podamos pensar en posibilidades y el derecho a jugar para el chico no vidente”.

Para finalizar, destacar que el pasado a braille de este trabajo fue realizado de forma artesanal, y que el material elegido ha sido la goma Eva por ser atractivo y por su utilidad para detectar los relieves, incluyendo todo aquello que les permita desarrollar el conocimiento a los bebés desde la integración sensorial, sonidos y olor.

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