Se presentó el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″

0
698
- Publicidad -
La Dra. Ladenheim durante la presentación del Plan.
La Dra. Ladenheim durante la presentación del Plan.

La mañana del 3 de septiembre se presentó, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″. La disertación estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, quien compartió el panel inaugural con el ministro de Educación, Lic. Rodolfo Tecchi.

“Este Plan es una respuesta al desafío que planteó nuestra Presidenta al crear un Ministerio de Ciencia: articular el conocimiento con el desarrollo de la Argentina”, mencionó Ladenheim. “El Plan establece oportunidades de desarrollo en todo el país, en todas las provincias”, agregó.

Asimismo, la funcionaria destacó que para lograr articular mecanismos virtuosos de desarrollo es necesario también atender las demandas sociales y productivas en materia de conocimientos que hay en todas las regiones.

El Plan reconoce núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la región noroeste. Entre ellos pueden mencionarse las biorrefinerías, con el aprovechamiento de residuos de las cosechas; el desarrollo de conocimientos para la obtención de lípidos a partir de microorganismos y algas; y el uso termoquímicos de la biomasa y la optimización de procesos fermentativos, entre otros temas.

En cuanto a la producción de alimentos, se destaca el trabajo con las frutillas en lo referente al desarrollo de tecnologías de extracción y purificación; la labor realizada con la trucha Arco Iris; la elaboración de alimentos para peces con distintos usos; la obtención de harinas crudas y la instalación de plantas piloto para el procesamiento de distintos granos en el campo de las harinas enriquecidas. En cuanto a la producción animal no tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para la industrialización de la fibra fina de camélidos.

En materia de transformación de recursos naturales, se hace énfasis en la labor de recuperación del litio sin alterar el balance del agua, la producción de sales de litio para baterías y el desarrollo de baterías para autos híbridos y computadoras, entre otras cuestiones.

Por último, en el área de fitomedicina y alimentos ancestrales se encuentra la producción y puesta en valor de especies típicas de la región, tales como el amaranto, el burrito, el cedrón, la chachacoma, la cola de caballo, la muña-muña y el yacón, entre otras.

- Publicidad -

Deja un comentario