Crean aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

0
1049
- Publicidad -
Crean aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente
Crean aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

Dos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba idearon un sistema que permite a personas con discapacidad motriz realizar, de manera autónoma, acciones tales como encender la luz o cerrar una persiana, entre otras tareas cotidianas, a partir de la decodificación de sus ondas cerebrales.

El sistema ideado por Florencia Peralta y Eduardo Nieva, egresados de la carrera Ingeniería biomédica, decodifica ondas cerebrales, convirtiéndolas en órdenes inteligibles para comandar dispositivos del hogar, con el propósito de mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuyas capacidades motoras se encuentran restringidas. Su trabajo consistió en la adecuación de un sistema de interfaz cerebro-computadora (ICC o en inglés Brain Computer Interface: BCI) ya existente en el mercado y utilizado en diferentes tipos de videojuegos.

De acuerdo con los creadores, el desarrollo provee de una alternativa de comunicación entre el individuo y la máquina, de manera que personas con graves discapacidades motoras puedan relacionarse en forma autónoma con el entorno, a través del pensamiento.

Previamente al diseño de un software especial que funciona en combinación con el sistema BCI, Peralta y Nieva necesitaron automatizar los diferentes dispositivos y centralizar su manejo en una plataforma, lo que constituye un sistema de domótica, para que los usuarios pudieran manejar los artefactos en su casa.

El conjunto ideado funciona de la siguiente manera: el dispositivo releva las señales neuronales que la persona genera mediante la meditación o la atención y el software, previamente calibrado, interpreta esas órdenes y activa el comando respectivo en el artefacto de la vivienda.

De cara al futuro, el potencial de este tipo de aplicaciones promete avances que permitan, entre otras cosas, manejar una silla de ruedas, una computadora, un teclado o, en casos más complejos, un vehículo para desplazarse.

Para finalizar, destacar que esta clase de iniciativas pueden mejorar la calidad de vida de más de dos millones de personas que en nuestro país sufren algún tipo de discapacidad, según los datos del censo nacional realizado en el año 2001.

- Publicidad -

Deja un comentario