Newton, Einstein y Tesla, juntos en Tecnópolis

0
1335
- Publicidad -

Dentro de Tecnópolis, el predio ferial dedicado a la ciencia, la tecnología y arte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desarrolló un pabellón de Física y Astrofísica. Allí, todos los visitantes pueden aprender sobre los fenómenos de estas áreas, y sobre la importancia de la generación de conocimiento científico sobre los fenómenos que existen más allá de lo que podemos apreciar a simple vista.

La propuesta para incorporar conocimientos de las áreas anteriormente mencionadas incluye numerosos juegos y atractivas demostraciones, para que tanto chicos como grandes puedan experimentar nociones de física clásica, física cuántica, relatividad, átomos y lásers, entre otros conceptos. Por ejemplo, en la casa de Isaac Newton, las percepciones se confunden gracias al plano inclinado sobre el que está construida, que hace que se distorsione el centro de gravedad; mientras que el laberinto láser propone un desafío de destreza y velocidad para sortear su recorrido.

En lo que refiere a la astrofísica, dentro del mismo pabellón se pueden observar atracciones donde la ciencia busca explicar y aplicar la teoría a los fenómenos que se producen en el universo.

El Ministerio, que en los últimos seis años invirtió más de $40.000.000 para financiar investigaciones relacionadas con esa área del conocimiento, coordina, además, la participación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en proyectos astronómicos internacionales que se desarrollan en nuestro país. Además, contribuye al financiamiento de proyectos de grandes instalaciones como el observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) para el estudio de rayos gamma, el proyecto Large Latin American Millimeter Array (LLAMA) para la investigación en radioastronomía y el Centro Astronómico Argentino Brasileño (ABRAS) para aplicaciones sobre estrellas frías, galaxias infrarrojas, nubes de partículas y enanas marrones entre otros alcances.

En uno de los observatorios más importantes del mundo, el Pierre Auger, ubicado en Malargüe (Mendoza), cerca de 500 científicos de 18 países, entre ellos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que lideran proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, buscan determinar el origen de los rayos cósmicos.

Tecnópolis 2013, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia de la Nación, se encuentra abierto de miércoles a domingos de 12 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.

- Publicidad -

Deja un comentario