Se cumplen 10 años del Programa Divulgadores

0
827
- Publicidad -
Los divulgadores
Los divulgadores

Un equipo de representantes oficiales de la Facultad de Ciencias Exactas UBA transmiten, no solo información útil, sino también los aspectos más atractivos, novedosos y alejados de los mitos urbanos, suburbanos y rurales de las diferentes licenciaturas, profesorados y títulos intermedios. La experiencia involucra la participación de estudiantes con vocación de contar la ciencia en talleres, charlas, experiencias didácticas, semanas de las ciencias y el proyecto Exactas va a la escuela.

La historia de este programa comienza durante la segundas mitad de la década de los noventa,cuando la Secretaría de Extensión (SEGB) de Exactas-UBA solía enviar correos electrónicos a toda la comunidad académica para convocar a docentes y graduados que, en forma voluntaria, pudieran concurrir a escuelas medias para orientar vocacionalmente a audiencias de alumnos de los últimos años mediante el despliegue de toda la oferta de grado.

A partir del año 2000, la Secretaria comenzó a discutir una nueva manera de perfeccionar no solo el mensaje, sino también a los mensajeros de la Exactas en la escuela media. Es por eso que comenzaron a convocar a estudiantes de carreras ligadas a los ejes temáticos de la facultad y, gracias a la heterogeneidad de formaciones y saberes de los miembros de la SEGB, comenzaron a evaluar y comparar la capacidad de comunicación de aquellos postulantes.

Levemente nerds, pero simpáticos y compradores fue la consigna elegida en 2003 para escoger los primeros diez alumnos que dieron vida al grupo que dieron a llamar Los Divulgadores y cuya función es resolver todo tipo de problemas de orientación vocacional mediante el recurso de la divulgación científica. El contenido académico institucional de su discurso tendría el asesoramiento de docentes responsables de cada departamento y su formato sería propuesto por los comunicadores de Extensión. Tendría también rigor en la información y atractivo en la comunicación. Todos los años el equipo se renovaría por mitades para poder contar siempre con estudiantes no demasiado cercanos a su graduación.

Niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, comunidades de la tercera edad, internos de unidades carcelarias, en ámbitos populares –como ferias y exposiciones– campamentos científicos, sociedades intermedias, escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y secundarias del Gran Buenos Aires, del interior de la Provincia de Buenos Aires y hasta de algunos puntos del resto del país, fueron las audiencias y sus ámbitos de la última década.

La poca diferencia generacional entre los Divulgadores y los estudiantes de la escuela media o secundaria fue decisivamente auspiciosa en general y, en el caso de paneles que se desarrollan en ámbitos educativamente vulnerables, en particular, el mensaje enviado y recibido ayudó a derribar mejor el mito apriorístico de la inaccesibilidad a la UBA para los sectores desfavorecidos.

Hoy, 10 años después de su nacimiento, Los divulgadores continúan atrapando la atención de las audiencias cuando despliegan explicaciones precisas sobre sus carreras o cuando representan orgullosamente a Exactas.

- Publicidad -

Deja un comentario