El azar y la ciencia, se encuentran en Buenos Aires

0
771
- Publicidad -

Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) recibió el año con la celebración de un semestre inédito. Hasta junio tendrá lugar el Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013. Un encuentro en el que los investigadores y profesores más destacados en Computabilidad, Complejidad y Aleatoriedad se reunirán con científicos locales y realizarán diversas actividades de formación.

En los últimos cinco años se ha habido un gran avance en estas áreas y este semestre servirá para que los especialistas compartan sus investigaciones y trabajos con sus pares argentinos y extranjeros y difundan ese conocimiento en la comunidad académica. Durante seis meses se dictarán seminarios intensivos, charlas abiertas y un curso, para grado y posgrado, sobre problemas combinatorios abordados desde la lógica y la complejidad computacional.

La organización está a cargo de la Universidad de Buenos Aires, el Laboratorio francoargentino INFINIS y representantes de diversas universidades internacionales. Además, cuenta con el auspicio de prestigiosas fundaciones para la ciencia: National Science Foundation (Estados Unidos), The Packard Foundation, The John Templeton Foundation, The Simons Foundation y The Marsden Fund de la Royal Society (Nueva Zelanda).

Hasta el momento son más de cuarenta los científicos locales y extranjeros que participarán del Semestre (ver cronograma de charlas). También se confirmaron las visitas a la Argentina por parte de investigadores referentes a nivel mundial -y de sus estudiantes de doctorado- quienes vendrán de Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Bulgaria, Francia e Italia. Algunos realizarán estadías de seis meses, mientras que otros estarán períodos más cortos.

Los investigadores que visitarán el país podrán trabajar en el Polo Científico Tecnológico (ex bodegas Giol), sede de los nuevos institutos de investigación interdisciplinaria del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También en esa sede, se dictarán los seminarios. El curso, por su parte, se desarrollará en el Departamento de Computación, FCEN-UBA, ubicado en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria.

En relación con las investigaciones del Semestre, se tratarán problemas científicos referidos a la lógica matemática en la computación. En particular, se explorarán las formulaciones matemático-computacionales del azar, del no-azar y de los grados de azar. Algunas preguntas que ejemplifican este enfoque son: ¿Por qué la computadora se cuelga? ¿Qué problemas matemáticos pueden resolverse mediante la computación? ¿Puede la computadora generar azar? ¿Cómo distinguir lo que es azaroso de lo que no lo es?

Si bien este tipo de experiencias ya se realizan en otros países, habitualmente los programas de cooperación científica duran un máximo de tres meses. Es la primera vez que un programa con estas características se desarrolla en la Universidad. Cabe recalcar que los investigadores y profesores están financiados por sus propias universidades y las fundaciones auspiciantes, lo cual resulta una fuerte apuesta en la ciencia e investigación local. De este modo, los especialistas más activos en la temática se encontrarán en un mismo lugar mediante un inigualable esfuerzo de cooperación internacional.

- Publicidad -

Deja un comentario