Tecnología de punta para el seguimiento de vicuñas en la Puna Argentina

0
2126
- Publicidad -
Tecnología de punta para el seguimiento de vicuñas en la Puna Argentina
Tecnología de punta para el seguimiento de vicuñas en la Puna Argentina

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron un sistema de collares de alta tecnología para el seguimiento de la vicuña, una especie que estuvo en peligro de extinción y hoy es considerada “vulnerable”, razón por la cual resulta fundamental su cuidado y conservación a partir del estudio de su comportamiento y hábitat.

Anteriormente, estos collares, que fueron creados con el objetivo de preservar las poblaciones de vicuña y volver más sustentable la actividad de los pobladores de Laguna Blanca– la única reserva arqueológica y de la biosfera de la provincia de Catamarca, principal hábitat de esta especie–, captaban una señal con su antena receptora, si ésta se encontraba, como máximo, a un kilómetro de distancia del collar. Sin embargo, el sistema tenía importantes limitaciones porque, para recibir la señal era necesario seguir al animal con una antena portátil y la Reserva tiene una extensión muy amplia. Por ese motivo, comenzaron a desarrollar collares con tecnología más avanzada.

De esta manera, el equipo de investigadores desarrolla un collar basado en un microprocesador, GPS, transmisor-receptor de radiofrecuencia, un mini-panel solar y una tarjeta de memoria de 2 gigabytes, con el que se busca que las investigadoras de Ciencias Naturales, en lugar de tener que seguir al animal y trasladar una antena portátil, obtengan la información acercándose a una estación base y sacando del dispositivo los datos que se registren durante un año completo sobre el comportamiento y los hábitos del animal, según detalló el ingeniero Esteban Volentini.

“En la actualidad desarrollamos estos dispositivos que tienen el tamaño de un celular, tanto los que van en el collar como los de la estación base, y tenemos excelentes resultados sobre la información que se registra”, puntualizó Roque Berarducci, uno de los estudiantes que participa de la investigación. El equipo detalló que el empleo de este sistema permite obtener información sobre la ubicación (latitud y longitud) del animal, la fecha y hora en que se realiza la medición y el clima que se soporta a esa altura.

Finalmente, Daniel Cohen, director del trabajo junto a Volentini, sostuvo: “Nuestro trabajo plantea una completa reingeniería en el proceso de toma de datos de la vicuña, lo cual posibilita mejoras sustanciales tanto en los datos obtenidos, como en los costos de los equipos y en la facilidad para registrar esos datos. Estamos convencidos de que la iniciativa es útil y necesaria, desde el punto de vista ecológico y de la conservación, y creemos que el aporte tecnológico le da un vuelco enorme al proyecto”.

Esta investigación, llamada “Estudio radiotelémetrico en vicuñas”, está realizada por el equipo encabezado por Patricia Back, su directora, y completado con Alejandra Hurtado y Rita Albarracín. Además, el trabajo se complementa con el que desarrollan investigadores de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, quienes realizan collares de seguimiento sustancialmente superiores.

- Publicidad -

Deja un comentario