Las 33 habilidades digitales que todo docente debe tener

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Las 33 habilidades digitales que todo docente debe tener
Las 33 habilidades digitales que todo docente debe tener

Educational Technology and Mobile Learning, un banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores, realizó una lista de 33 habilidades que todo docente debe poseer en lo referido al manejo de las TIC.

En el portal Web sostienen que la tecnología ha cambiado el mundo, dando lugar a nuevas formas de educación, en las que los estudiantes están más formados digitalmente que en el pasado.

En ese contexto, no hay dudas que los docentes necesitan desarrollar competencias que les permitan manejar mucho mejor las nuevas tecnologías, adhiriendo a este cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumno en el proceso de aprendizaje.

Para lograrlo, de acuerdo a lo publicado por Educational Technology and Mobile Learning, el docente del siglo XXI debe ser capaz de:

  1. Crear y editar audio digital.
  2. Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes.
  3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
  4. Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula.
  5. Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.
  6. Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
  7. Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.
  8. Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación.
  9. Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
  10. Tener un conocimiento sobre seguridad online.
  11. Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
  12. Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales.
  13. Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
  14. Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
  15. Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
  16. Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
  17. Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.
  18. Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
  19. Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
  20. Encontrar y evaluar el contenido Web.
  21. Usar dispositivos móviles (Por ejemplo, tablets o smartphones).
  22. Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
  23. Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
  24. Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
  25. Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos.
  26. Compartir las páginas Web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase.
  27. Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
  28. Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes.
  29. Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla.
  30. Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería.
  31. Buscar eficazmente en Internet empleando el mínimo tiempo posible.
  32. Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales.
  33. Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
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