Movimientos en la Dirección de Educación bonaerense tras la renuncia de Silvina Gvirtz

0
642
- Publicidad -

Esta mañana la directora de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó su renuncia «indeclinable» al cargo por estar en desacuerdo con aplicar lo que denominó «un ajuste» en el sector docente. Pocas horas más tarde, desde el gobierno provincial propusieron a la senadora Nora De Lucía como sucesora para ocupar el cargo.

Según Télam en su carta de renuncia Gvirtz precisó estar absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos. «El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo», subrayó en su carta de renuncia «formal e indeclinable».

La ex Directora de Educación destacó además que «la mayoría de los docentes trabaja, y además trabaja muy bien. No se merecen ser la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas».

Asimismo, remarcó: “he venido a discutir política educativa”. “Lo he hecho e implementamos rápidas y buenas acciones en estos meses. Cinco millones y medio de libros y guías didácticas para docentes, capacitación constante y la creación de la Comisión de la Memoria, son algunos de ellas».

«Que de un día para el otro exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente», remarcó en su renuncia.

Según la agencia nacional de noticias, Gvirtz recordó que «con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6 por ciento del PBI como inversión educativa. Las provincias no deberían retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente».

«Yo seguiré como siempre y para siempre trabajando por la educación y por nuestro país. Ojalá que esta renuncia avive el debate sobre lo que deberían ser las prioridades en una gestión», reflexionó y finalizó expresando: «Me despido con mucho dolor».

Cambio rápido

Por otra parte, el secretario de Comunicación Pública del gobierno de Daniel Scioli, Juan Courel, quien agradeció «el trabajo que desempeñó Silvina en estos cuatro años, pero nosotros ya estamos trabajando en la agenda que se viene», confirmó que «el gobernador propone a la senadora Nora de Lucía (para el cargo) y se ha comunicado con el vicegobernador Gabriel Mariotto para que en la próxima sesión se le pueda otorgar licencia (a De Lucía) y así avanzar en la propuesta formal».

A su vez, el funcionario subrayó que «no hay recorte ni ajuste (en el área educativa) sino optimización y eficiencia». «Tenemos la autoridad política para hablar del tema ya que durante los primeros cuatro años de la gestión Scioli se incrementó el salario más del 196%, y llegamos a índices que jamás se habían alcanzado en inversión, llegando al 6,4% en función del Producto Bruto Interno (PBI)», detalló.

Courel señaló que «estas medidas están en sintonía con las líneas nacionales en materia educativa que han sido trazadas desde un primer momento y que incluyen un necesario e imprescindible debate del ausentismo y presentismo docente».

Para ver la carta de renuncia que publicó InfoBAE, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario