El Museo Ciencias Naturales de la UNLP incorpora códigos QR en sus colecciones

0
804
- Publicidad -

Teniendo en cuenta que un reciente estudio realizado por ESET asegura que en la actualidad se utilizan, aproximadamente, más de 4.000 millones de celulares entre los 7.000 millones de personas que viven en todo el mundo, no es extraño que el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata haya identificado sus colecciones con códigos QR, a partir de los cuales los visitantes pueden acceder a información relativa a la pieza que están observando.

Este novedoso sistema de información, conocido como QRpedia, permite a los visitantes del museo obtener, a través de sus propios teléfonos celulares, datos on line de las piezas en exposición, accediendo en tiempo real a los artículos de la reconocida enciclopedia en línea Wikipedia.

Además, este sistema tiene la particularidad de que el servidor detecta automáticamente la configuración de idioma del teléfono y abre el artículo en dicha lengua.

Al momento, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP ha iniciado esta experiencia señalando con códigos QR el busto de su fundador Francisco Pascasio Moreno; el inicio del recorrido -accediendo a información general acerca del Museo-; y dos de sus piezas más famosas: el Diplodocus y los fémures fósiles del Antarctosaurus.

De esta manera, el Museo de La Plata se convierte en el primero de los especializados en las Ciencias Naturales del mundo en implementar QRpedia. Como ejemplo, cabe mencionar que la Fundación Joan Miró también implementa QRpedia, en este caso para señalizar su colección itinerante «Joan Miró. L’escala de l’evasió», actualmente en la Galería de Arte Moderno Tate de Londres.

La experiencia puesta en marcha por el museo forma parte de los acuerdos de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia.

Códigos QR

Los códigos QR, semejantes a los códigos de barras y habitualmente utilizados en publicidad gráfica, son sistemas para almacenar información cuya representación son imágenes caracterizadas por tres cuadrados ubicados en las esquinas. Estos códigos QR, al ser captados por la cámara fotográfica de un teléfono inteligente abren una página Web determinada.

- Publicidad -

Deja un comentario