Alternativas digitales pedagógicas y capacitación docente en Tucumán

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El 2012 ya se ha iniciado, sin embargo, el pasado año todavía deja tela por cortar. En los últimos días de 2011, docentes y alumnos de la Provincia de Tucumán comentaron sus experiencias en torno al plan Conectar Igualdad, programa que en la provincia entregó, aproximadamente, 52.000 netbooks.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación local convocó a alumnos y docentes a presentar los proyectos que se llevan adelante en las escuelas públicas en razón de la aplicación pedagógica que se le atribuye a la utilización de los materiales tecnológicos.

En este contexto, Magdalena Godoy, responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del ministerio provincial, y coordinadora del programa en cuestión en Tucumán, comentó que implementar Conectar igualdad ha sido un desafío muy grande, ya que “en poco tiempo había que construir un equipo y diseñar muchos espacios de capacitación». Asimismo, subrayó que ya existen 17 escuelas secundarias en las que se han implementado para usar TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el aula, además de 33 escuelas técnicas, 4 institutos de formación docente y 5 de educación especial.

Capacitación docente

Karina Crespo, coordinadora del Centro de Contenidos Educativos (CCE), comentó que el proyecto que tiene a su cargo forma parte de un convenio con las escuelas ORT, que trabajan para la recuperación del trabajo y la orientación técnica para los alumnos. Ella y cinco referentes más forman parte de un equipo que tiene como objetivo capacitar a los docentes para el uso pedagógico de las TIC. “Sobre todo hacemos hincapié en la parte pedagógica, este año –por el 2011– trabajamos con secuencias didácticas que se ven reflejadas en un sitio Web, y tienen producciones de los propios docentes para sus alumnos, para implementarlos en el aula».

Por su parte, Graciela Álvarez, capacitadora del circuito cinco del CCE, contó que se desarrollan las herramientas según las áreas en que se desempeñan los docentes, ya sea matemática, lengua, derecho, ciencias jurídicas y contables, o cualquier otra.

Uso de las TICS en el aula

Existe un tema que no por ser recurrente deja de ser interesante: ¿Cómo implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula? En ese sentido, Magdalena Godoy comentó que durante el pasado ciclo lectivo los alumnos tuvieron la posibilidad de investigar, combinar diferentes formatos, crear sus propios medios y alcanzar un interesante grado de interacción con los docentes, gracias al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de estudio.

Un hecho particular se dio en la escuela Fernando Pedro Riera. Los alumnos Nicolás Avellaneda, Jhonatan Alderete y Nicolás Sabaté querían usar las computadoras para algo que los representara, razón por la que idearon una revista. «Hicimos todo en Word; además grabamos un video en el que mostramos cómo fue el trabajo en las computadoras», comentaron los chicos, quienes también confesaron que durante los dos meses que duró el proyecto se dieron cuenta de lo caro y difícil que resulta hacer una revista. «El momento que más nos gustó fue cuando vimos la revista impresa», remarcaron.

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