Se presentaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2010

0
1181
- Publicidad -

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación.
Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación.

El ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni, se reunió ayer con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para presentarle los resultados de la Evaluación Censalque se aplicó, por primera vez, a estudiantes del último año de la escuelasecundaria durante 2010, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE).

El titular de la cartera nacional señaló que en los resultados comienzan a verse las consecuencias de las políticaspúblicas implementadas fuera de la escuela, pero con un gran impacto en laeducación. “La Asignación Universal por Hijo, que es una extraordinaria medidade justicia social que incorporó a más de 130 mil alumnos a la escuela, y lacreación de 5 millones de puestos de trabajo, son algunas de las medidas que sesuman a las acciones escolares”, expresó Sileoni.

No obstante, cabe destacar que estainyección de alumnos que se encontraban fuera de las escuelas desafió alsistema educativo y sus estructuras. Este factor se vio reflejado en el Censorealizado a estudiantes del último año de escuelas técnicas. “La extensión dela obligatoriedad escolar plantea desafíos complejos para la inclusión desectores que históricamente quedaron afuera del sistema educativo. Ante este escenarioel desafío educativo, como un problema ético-político, obliga a revisar losmodos de pensar y de hacer las políticas educativas en la actualidad, así comoa analizar las implicancias éticas en la formulación y en la toma de decisionesrelativas a las políticas educativa”.< Asimismo, el ONE refleja los resultadosobtenidos por estudiantes del último año de escuelas secundarias, cuandousualmente se aplica, por un lado, a una muestra de alumnos de 3° y 6° grado deprimaria y, por otro, a una muestra de jóvenes de 2° y 3° año del nivel medio. Otradiferencia sustancial es que en esta última edición se sumó la prueba censal enlas cuatro áreas de conocimiento habitualmente evaluadas, a saber Lengua,Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática, que contó con laparticipación de 7.308 escuelas y 277.959 jóvenes del último año del secundario de las 24 jurisdicciones. Según los resultados del ONE 2010, enArgentina aún es el nivel socioeconómico un determinante fundamental en el rendimientoeducativo. Por esa razón, si bien es un gran paso dejar de tener escuelascomedores, aunque no sea tajante esta afirmación, es necesario reevaluar y revalorizarla escuela como espacio de aprendizaje. Pero para ello aún es necesarioprofundizar más en las políticas públicas que apunten a la mejora de la calidadeducativa, de la actividad docente y de la igualdad de oportunidades para losestudiantes, con el objetivo de reducir las desigualdades educativas entre lasdiferentes jurisdicciones del país.

Entre líneas

Si bien algunos resultados de esteinforme habían sido adelantados por la Presidenta de la Nación en su discursode asunción, en el día de ayer, la mandataria se reunió con los titulares delas carteras educativas de todo el país para conocer detalladamente lasestadísticas obtenidas.

Más allá del optimismo de Sileoni, el estudioafirma con franqueza: “Ciertamente no estamos satisfechos, pero visualizar lamejora en los rendimientos escolares de alumnos y alumnas en el ONE 2010, es unhecho que materializa un conjunto de decisiones, que tienen como objetivopolítico fortalecer y renovar la enseñanza y los aprendizajes en las aulas”.

Además, agrega que desde 2010 laspolíticas de secundaria adquieren aún mayor preponderancia y hacen visible unavoluntad de cambio que al presente avanza sobre los núcleos más complejos delas prácticas escolares. “En este sentido, es necesario señalar que los Planesde Mejora, los cambios operados en los planes de estudio en variasjurisdicciones y Conectar Igualdad, se constituyen en herramientas de grancapacidad de tracción hacia otras formas de organización del vínculo con lossaberes escolares. Por tanto, somos aún más optimistas respecto a un futuro yano tan lejano en cuanto a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en lasaulas”.

No obstante, hay que tener en cuenta queel impacto de las políticas educativas, ya sea desde la entrega de 40 millonesde libros, hasta la implementación del Programa Conectar Igualdad, no esinmediato. De manera que es necesario considerar que, entre la evaluación y lapresentación de resultados, el sistema educativo ha experimentado importantescambios, por lo menos en materia de novedad, aunque no se puede hablarconcretamente de profundas modificaciones ni del modelo pedagógico, ni muchomenos de una actualización del diseño curricular.

Es importante entender que las demoras enla recopilación de los datos y el análisis de los mismos llevan un tiempo, queen muchos casos no representan el avance en tiempo real de ciertas políticas ocambios en el sector educativo. No obstante, es otro de los desafíos del Estadola mejora de la gestión educativa para reducir estos tiempos. Conectar Igualdadavanza en esa informatización y contempla la digitalización de las cuestionesadministrativas, pero resta aún definir cuáles son las mejores maneras paraavanzar en estos aspectos. Por ejemplo, San Luis realiza las evaluaciones desus alumnos a través de la plataforma Sakai, y obtiene resultados de forma casiinmediata. Es decir que existen alternativas, pero en parte la descentralizacióndel sistema educativo genera ciertas demoras en la toma de decisiones que aúnes necesario reevaluar.