Estudiar y trabajar, entre la respuesta a la demanda y el deseo del desarrollo profesional

0
802
- Publicidad -

El presidente de Calipso Software, Pablo Iacub, participó de la cuarta edición de la Copa Turing, que tuvo lugar el pasado jueves en la UADE, y se refirió a la demanda de profesionales del mercado TI. Según su perspectiva «la demanda de recursos humanos especializados es una constante en el mercado TI argentino convirtiéndolo en uno de los sectores más activos y dinámicos de la industria regional».

El ejecutivo consideró que «se debe seguir trabajando para que el ingreso del profesional al mercado laboral se realice con una formación académica superior a fin de volcar esos conocimientos a las necesidades de las empresas de SSI».

«Por medio de actividades como esta, se rompe el mito que el estudio de la informática es para unos pocos y motiva a los jóvenes de las escuelas medias a entender que no se necesita ser un matemático para poder estudiar carreras vinculadas a IT’, concluyó.

El objetivo de la competencia fue impulsar el estudio de carreras de IT entre los jóvenes, acercándolos a la programación y la robótica y contó con el apoyo de  la Fundación Sadosky, CESSI, el Polo IT, Grupo Calipso y Blackberry.

Miradas


Teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudiantes son también trabajadores, Trabajando.com realizó una lista de consejos útiles, ventajas y desventajas de estudiar y trabajar simultáneamente. Si bien, nominalmente parecen sencillas, no siempre es fácil encontrar la claridad de ciertas cuestiones, por ejemplo, «tener claro qué es lo que vas a estudiar». Pero es interesante contar con este listado para trabajar y reforzar aspectos que tienen que ver con las ganas, la responsabilidad y las elecciones.

“Es muy común encontrar en el mercado laboral personas que empezaron a trabajar sin preparación y pronto se dieron cuenta que la única forma de tener mejores oportunidades era estudiando y capacitándose, y a partir de esto tomaron la decisión de hacer ambas cosas a la vez. De todas maneras se puede, sólo hay que buscar el equilibrio y comprometerse de verdad” señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Ventajas


· Adquirir experiencia, conocimientos y un vínculo con la labor profesional.

· Comprender la relación entre el estudio y lo que realmente se necesita para trabajar.

· Ganancia de la disciplina y organización necesaria para trabajar y realizar tareas rutinarias, como los horarios o un superior a quien cumplir y reportar.

· Lograr desarrollar habilidades con el fin de obtener éxito comunitario y personal.

· Trabajar la mente, convirtiendo a la persona en un ser pensante y competente.

· Adquirir independencia económica.

· Muchas personas comenzaron como pasantes o trabajadores part-time y terminaron con un contrato dentro de la empresa.

Desventajas

· Si no se logra un buen equilibrio, alguna de las dos tareas se verá afectada negativamente.

· Los estudios pueden comenzar a demorar en su término, aparece una inconstancia si no hay una buena organización.

· Algunas empresas se inclinan preferentemente por graduados con buen promedio.

· El tiempo libre se limita notablemente.

· Se cuenta con muy poco tiempo libre para el disfrute personal, la familia, los amigos e incluso para la convivencia con los compañeros de trabajo.

Consejos para combinar exitosamente ambas tareas

· Tener claro qué se quiere estudiar.

· Hacer la diferencia entre el lugar de trabajo y el sitio de estudio.

· Agendar y crear hábitos de estudio como también de trabajo.

· Ser constante y disciplinado utilizando horarios.

· Buscar el método de estudio y/o trabajo más conveniente.

· Pedir ayuda tanto a los profesores y compañeros en el ámbito de los estudios, como también a los compañeros y superiores en el ámbito laboral. El apoyo de la familia también es fundamental.

· Hay que darse un descanso y premiarse en la medida que las metas se van logrando.

· Conservar la red de contactos siempre.

- Publicidad -

Deja un comentario