“La singularidad es un evento futuro que implica alcanzar una súper inteligencia por medio de la tecnología y los cambios sociales”

0
1364
- Publicidad -

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, y el Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Claudio Poggi, encabezaron la conferencia de apertura de San Luis Digital 2011. En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, Bañuelos anunció el lanzamiento de iniciativas como Telefonía WiFi, el Portal Puntano y el Casillero Digital.

La charla de la rectora, bajo el nombre “San Luis Digital 2011. En los albores de la singularidad”, estuvo centrada en cómo la provincia aprovecha el rápido avance de las tecnologías para seguir apostando al futuro. “San Luis avanza a tener un gobierno abierto. Esto es un gobierno centrado en el ciudadano que colabora y participa de forma activa, y que agrega transparencia al Estado. Para lograrlo se necesita tener conectividad en todas partes e identidad digital segura, que es lo que tenemos con la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica), e interoperabilidad”, señaló.

Desde la creación de la Autopista de la Información (AUI), San Luis viene creando cada vez más servicio online para sus habitantes. El Portal Puntano, según explicó Bañuelos, permitirá a través de la CIPE hacer trámites y poner en práctica el Casillero Digital, en el cual el Estado pondrá toda la documentación de los ciudadanos firmada digitalmente. Respecto de los avances en materia de firma digital, afirmó que la Provincia es el único Estado de Iberoamérica que tiene su administración trabajando con expediente digital y que todos los funcionarios usan firma digital.

Por otra parte, la académica subrayó que como las empresas de telecomunicaciones no ofrecen servicios en lugares poco rentables, como por ejemplo las zonas rurales de la provincia. Pero como en esos parajes hay Internet, el Estado utilizará la red WiFi para promover la telefonía inalámbrica a través de banda ancha.

Actualmente, la penetración de Internet en el territorio sanluiseño es del 94.99%, y desde ayer el enlace a Internet es de 1.500 megabits por segundo. Se prevé que para diciembre llegará a 2.000 Mbps. En materia educativa, el 95% de los docentes se ha capacitado en nuevas tecnologías, el 41% de los chicos de primaria tienen computadoras y dentro de 30 días se alcanzará el 100%.

“La singularidad es un evento futuro que implica alcanzar una súper inteligencia por medio de la tecnología y los cambios sociales. Esto llegará de la mano de la nanotecnología y la inteligencia artificial, entre otras”, afirmó.

Según la perspectiva de la rectora, estamos en los albores de la singularidad y San Luis la enfrenta con más lectura, ciencia, matemática y arte. “En el 2012 desarrollaremos el proyecto genográfico para que los chicos tomen contacto con la biología y su linaje. Por otra parte, Laboratorios Puntanos adquirió una máquina que permitirá realizar los análisis de ADN”.

El Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, definió a San Luis como una provincia competitiva y con agenda social abierta. “Leí una publicación de la Fundación Mediterránea en la cual se analizó el ambiente de negocios y de posibilidades de inversión en las provincias. Después de Buenos Aires, está San Luis como la más atractiva para invertir. La competitividad se da por tener infraestructura, conectividad, seguridad jurídica y paz social. Esto genera empleo. Y estado social se da por el nivel de empleo, el de indigencia y la accesibilidad a la vivienda”, expresó.

Presentación de Alicia Bañuelos en el Salón Blanco:

Presentación de San Luis Digital 2011 http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=sanluisdigital2011final-110929163205-phpapp01&stripped_title=presentacin-de-san-luis-digital-2011&userName=ulpsanluis

- Publicidad -

Deja un comentario