Goya abrió su propio Instituto Tecnológico junto a la Escuela Técnica ORT

0
822
- Publicidad -

La Municipalidad correntina creó una Tecnicatura en Sistemas y becó a los primeros 25 estudiantes. Según Diego Eduardo Goral, secretario de Gobierno municipal, la gestión buscará posicionar a la localidad como polo tecnológico.

La oferta educativa en el Nivel Superior resulta ser un amplio abanico de oportunidades, sin embargo, no todos los estudiantes viven el momento de elegir una carrera universitaria o terciaria de la misma manera. Las grandes ciudades de nuestro país cuentan con gran cantidad de instituciones con gran cantidad de opciones, pero cuando se habla de localidades más chicas el proceso se hace más complicado.

Dejar los pagos para viajar a las ciudades donde existe la posibilidad de estudiar la carrera deseada se vuelve un denominador común, pero en Goya, localidad de la provincia de Corrientes, el Gobierno local entendió que parte de ese fenómeno puede cambiar, y buscó aliados para que ese cambio sea una realidad.

En diálogo con Caminando sobre tiza, Diego Eduardo Goral, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, señaló que cuando la gestión del actual intendente, Ignacio Osella, asumió en 2005, tuvieron que enfrentarse a una situación complicada. “Teníamos una deuda de un cuarto de siglo, en lo que refiere, infraestructura. Había mucho trabajo para hacer ahí. Pero también teníamos otro tema: además de recuperar la deuda del siglo XX y no teníamos que perder el tren del siglo XXI. No sabíamos muy bien cómo pero sabíamos que la cuestión tecnológica era el camino”, señaló Goral.

Tras un largo camino, Goya comenzó a crear Centros Digitales Comunitarios (CeDiCom) en los que se capacitaron cerca de 4.500 personas en el uso de herramientas informáticas. El objetivo de estos centros es aún el de acercar a los habitantes de la localidad correntina la posibilidad de actualizar sus capacidades vinculadas al uso de las TICs, para poder conseguir mejores empleos.

Un paso adelante

La Municipalidad de Goya comenzó a trabajar con asesores, entre los cuales se encuentra Fernando Tascón, y también comenzaron a colaborar con la Escuela Técnica ORT. La institución capacitó a 120 docentes de diferentes asignaturas en el uso de las TIC como herramienta educativa.

No obstante Goral señaló que esperan tener WiFi gratuito en espacios públicos para fines de junio y que, además de la capacitación y la digitalización, comenzarán a posicionar a Goya como polo tecnológico. “Para eso necesitamos formar recursos humanos en tecnología. Acá es donde entró ORT. Nos dio el know how para desarrollar lo que se convirtió en el Instituto Tecnológico Goya y la Tecnicatura en Sistemas”.

“Nosotros sabemos que este tipo de carreras muchas veces permite que los empleados de las empresas no tengan que estar en oficinas, sino que pueden hacerlo a distancia. Una parte del proyecto es enlazar al Instituto con empresas que existen hoy en día, para que estas vean la capacidad de los egresados para trabajar. Por otro lado, también se dictan materias de emprendedorismo para que ellos tengan las herramientas para empezar a crear su propio proyecto”, explicó el Secretario.

Hoy son 25 los alumnos que estudian en el IT Goya. Los 25 fueron seleccionados por ser los que mejor pasaron el examen de ingreso que propuso ORT para nivelar a los postulantes. “Cuando salimos a las escuelas a contarles de esta oportunidad a los chicos fue difícil que entendieran de lo que estábamos hablando, porque no es algo que conocieran. Pese a eso, y también a que arrancamos en noviembre, tuvimos 250 inscriptos y, eso derivó en un curso de ingreso. Esta etapa funcionó como un nivelador para estar a la altura de la exigencia planteada por ORT. Durante febrero tuvieron un curso con profesores de esa institución que los capacitaron en Matemática e Introducción a la programación. Los 25 mejores fueron los becados”.

Los chicos vienen de más de 10 escuelas diferentes y en su mayoría de gestión pública. En la primera cohorte se decidió becar a todos. A los 25 estudiantes además de no pagar cuota, ni material, se les otorga una cuota de 500 pesos por mes, para poder ayudarlos a mantenerse concentrados en el estudio.

Armando su propio horizonte

Muchos de los alumnos que iniciaron sus clases en IT Goya en marzo nunca pensaron en estudiar Sistemas. Algunos de ellos comentaron a Caminando sobre tiza que pensaban en Veterinaria, o carreras más tradicionales. Sin embargo, escucharon la oferta atentamente y hoy afirmaron estar entusiasmados con las posibilidades laborales y de aprendizaje que les propone la Tecnicatura.

Visita a Buenos Aires
El pasado jueves 19 de mayo, los 25 estudiantes visitaron las instalaciones de ORT ubicadas en Yatay 240 (CABA), y tuvieron una charla con Santiago Bilinkis, quien les habló de su experiencia como emprendedor y co-fundador de Office.net, para que los jóvenes pudieran ver y preguntar todo lo que quisieran sobre cómo encarar la generación de un proyecto propio.

Además, la ventaja de poder estudiar en el lugar de origen y no tener que mudarse a otras ciudades, les resulta un elemento clave a la hora de afrontar las complicaciones de estudio. Si alguno de ellos no entiende algo o necesita ayuda, el grupo responde y coordina encuentros extra clase para poder trabajar juntos y acompañarse, comentaron los alumnos, quienes aún se sorprenden de la satisfacción que les produce que viniendo de lugares tan diferentes, hayan podido formar un grupo tan unido como el que tienen hoy.

- Publicidad -

Deja un comentario