With a little help from reinv2010

0
656
- Publicidad -

Un viernes de muchas reflexiones entre el ayer y hoy, qué pasará en el mañana. ¿Será acaso el tiempo un tema menor en la era de la Web 2.0 y las redes sociales? ¿Cómo se reinventa la relación con las tecnologías y nuestra vida a raíz de las nuevas herramientas?

@AlePistilli escribió en su blog: En un momento, mi relación con internet se limitaba al tiempo y al dinero. Vagaba por los cyber en busca de contenido que me interesara. En esos tiempos mi misión era encontrar la mayor información posible y descargar todo lo que podía para después analizarlo tranquilo, disfrutarlo y sobre todo descubrir lo que era valioso

El cambio de concepción, del enorme reservorio de contenidos, al igual que una gran biblioteca repleta de libros gordos y pesados, pasa a tomar una velocidad y agilidad, contenidos fugaces en una línea del tiempo que no se detiene. Nos movemos rápido y corremos, zambullidos en el océano de información. En este sentido se pronunciaron @patioenbits:

El caos, como fuerza instituyente, es tan reactivo como cuando nos sentamos en un hormiguero. Nos lleva de acá para allá y nos traduce en viajeros inquietos, curiosos buscadores.

… y también, en relación a la posibilidad de e-encontrarse con uno mismo en la Web,@aprendiz40:

Estar en tantos sitios me deja una sensación extraña: no sé si me gusta que cualquiera pueda investigar mi trayectoria profesional con tanta facilidad, creo que soy más reservada de lo que creía y como voy evolucionando, mis producciones antiguas no me convencen nada…

Además, @jpintos dio cuenta de su proceso de autobúsqueda:

Miro google, me miro, miro mi vida, miro google, fffff Entonces? Reinv2010… Nos reinventamos, nos soñamos, nos vemos de afuera, nos pensamos.

Algunas cuestiones como la posibilidad de escapar, de diferenciar lo real de lo virtual, y dar lugar a la convergencia de identidades, fueron las que ocuparon la atención de @insane_berry:

Crear un personaje para desprenderme de mi misma; entonces surgió el seudónimo Lilu que comenzó a gestarse en las salas de chat de AOL y poco a poco se vertía en la vida “real”

Ahora cada que veo los perfiles de las redes sociales creo que esto se salió de nuestro control. Ahora cada que veo los perfiles de las redes sociales creo que esto se salió de nuestro control y ya no podemos fingir acerca de quiénes somos.

Reinventate 2010 (#reinv2010) es una gran construcción que día a día se reinventa a sí misma, mediante la colaboración y la participación. La fusión de las experiencias y el conocimiento harán de la participación algo diferente en cada uno, y es así como podemos sacar provecho de la iniciativa.

Aparentemente no solo un espacio para la reflexión y el estudio de nuevas tecnologías y redes sociales, es además un lugar que busca inspirar a potenciales productores (sean periodistas, comunicadores, politólogos, estudiantes, etc…) a producir e incrementar el conocimiento en equipo, dijo @FedeLartigue.

A raíz de la sesión sincrónica de Reinv2010, el equipo del curso recibió el feedback de algunos no-alumnos como @srivero, quien señaló que se debe establecer mejor la dinámica de las actividades sincrónicas, porque “la de ayer (jueves), más que flexible, lució improvisada.

Algo importante a señalar es, como dijo @srivero es que se trata de una importante experiencia de aprendizaje para todos… “Lo importante es evaluar y corregir sobre la marcha :-)”. Obviamente, las sesiones sincrónicas son mejorables y se espera que todos los que participamos aportemos nuestras opiniones para que eso suceda.

Creemos, también, que no es posible la reinvención si no somos capaces de escuchar y atender a las críticas, porque son éstas las que ayudan a crecer en #reinv2010. Por eso, desde el equipo nos comprometemos a escuchar todo lo que vaya surgiendo para mejorar esta experiencia, en la que, repetimos, todo estamos aprendiendo.

- Publicidad -

Deja un comentario