Cultura destinará fondos para proyectos culturales asociativos con impacto social

Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras organizaciones para ampliar su impacto social.

0
841
- Publicidad -

Gestionar Futuro, el programa del Ministerio de Cultura implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, está dirigido a gestores y gestoras culturales con el objetivo de brindar apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de abril inclusive. Los fondos nacionales se asignan de forma descentralizada y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura. Ante consultas sobre el programa o el formulario de inscripción, puedes escribir a gestionarfuturo@cultura.gob.ar o anotarte a los encuentros de consultas que se realizan de manera virtual vía zoom los días miércoles. Los próximos encuentros serán el miércoles 29 de marzo y el miércoles 5 de abril a las 17 h, ambos con inscripción previa mediante este formulario.

Cultura federal

Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera:

  • 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA)
  • 22% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos)
  • 15% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy)
  • 12% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 10% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones)
  • 12% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización.

Cultura abrió una convocatoria para proyectos que preservación de Lenguas Originarias

A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.

Experiencias reconocidas

Insularidades Patagónicas (2021). Tierra del Fuego. Sandra Ruiz Diaz
“Ha sido un arduo trabajo que fue posible llevarlo adelante por el apoyo económico, una gran oportunidad y un privilegio que desde Nación se vivencien las características contextuales que conlleva realizar un proyecto en Tierra del Fuego y sus complejidades”.

Primer Encuentro Provincial de Gestoras Culturales y Trabajadoras de la Cultura y las Artes (2021). Mendoza. Catalina Zaneff Smirnoff
“Hacer un encuentro provincial de Gestoras Culturales, tal como lo realizamos, no
sería posible sin el apoyo brindado por Gestionar Futuro. Es muy importante que la línea de Gestionar nos permita la realización de este evento, porque es una intersección de temáticas que otros programas o convocatorias no contemplan”.

Alquimétricos (2021). GBA. Fernando Daguanno
“De Gestionar Futuro nos quedamos con esa idea de poner a la gestión en el centro de la política pública, de la importancia de acercar nuestro proyecto a todo el país, ahí estuvo el programa para fortalecernos y ahí queremos estar nosotros para fortalecer el programa”.

Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar

- Publicidad -

Deja un comentario