El Premio Vivalectura 2023 contará con Claudia Piñeiro como jurado

Hasta el 21 de marzo pueden concursar proyectos que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de Argentina.

1
973
Premio Vivalectura 2023
Premio Vivalectura 2023
- Publicidad -

Se lanzó la convocatoria para participar del Premio VIVALECTURA 2023, el concurso que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales. Este año, el jurado será presidido por la reconocida escritora Claudia PiñeiroQuienes deseen participar, tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 21 de marzo, ingresando en www.premiovivalectura.org.ar.

Este premio sirve para agradecer, reconocer y difundir el trabajo de tanta gente que, desde instituciones educativas, espacios sociales, comedores, centros culturales, organizaciones impulsan proyectos para fomentar la lectura y a la formación de lectores”, destacó Piñeiro.

El certamen es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Su décimo sexta edición también cuenta con la participación especial de Educar SE y Fundación Itaú, y con la colaboración de Sobre Tiza para el equipo de seleccionadores.

Lanzan Premio VIVALECTURA 2023

Durante su lanzamiento, Silvina Gvirtz, secretaria de Educación de la Nación, afirmó que “en este concurso queremos ver lo mucho que se produce en el país en términos de promoción de la lectura, porque hay grupos de personas e instituciones que trabajan fuertemente en esta materia y son como héroes anónimos”. Además, aseguró: “queremos mostrar qué hacen y generar un reservorio de proyectos vinculados con la promoción de la lectura”.

Por su parte, Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, señaló: “Para el Ministerio es importante impulsar un premio que reconozca a las iniciativas que buscan formar lectores para que estas comunidades sepan que son valoradas, tengan su reconocimiento por hacerlo bien y porque la figura de los mediadores en las escuelas, que suelen ser docentes o responsables de bibliotecas, no reciben suficiente compensación por todo el trabajo que implica su labor amorosa y necesaria”. Además, agregó que este premio busca “iluminar experiencias que son altamente replicables, y permite que otras escuelas adapten e implementen aquellas que tuvieron un buen desarrollo en otros contextos”.

En sus 16 ediciones, las provincias que han tenido mayor representación han sido la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos. No obstante, el premio ha recibido proyectos desde todos los rincones de la Argentina y también de países invitados. En total se han evaluado casi 5000 proyectos, incluso en tiempos de pandemia.

El Premio VIVALECTURA cuenta con una larga trayectoria desde el 2007, año de su creación. A lo largo de todas las ediciones ha recibido más de 8000 inscripciones de diferentes lugares del país y premiado 204 experiencias de diversos espacios de la sociedad”, afirmó Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

El jurado ha contado con la participación de reconocidos autores y especialistas de literatura como Mempo Giardinelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Pescetti, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Laura Devetach, Ana María Shua, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mirta Goldberg, Ricardo Liniers Siri y Pablo De Santis.

¿Cómo inscribirse en el Premio Vivalectura 2023?

La participación en el concurso es gratuita y está abierta hasta el 21 de marzo de 2023 ingresando en www.premiovivalectura.org.ar. Se admiten proyectos de todas las provincias argentinas. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares bajo las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada: abarca experiencias realizadas en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Pueden ser representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Sociedad: de esta categoría pueden participar proyectos presentados por profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad.

Los proyectos presentados en el Premio Vivalectura 2023 serán evaluados por un jurado integrado por:

  • Presidente: Claudia Piñeiro. Escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos.​ Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales.
  • Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Andrea Talamoni, responsable de IBERLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI.
  • Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.
  • Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana.

Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $70.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $30.000 (pesos argentinos). Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

En la nueva edición del Premio se entregará una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado “Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”, en memoria de quien fuera promotora y jurado de la categoría Entornos Digitales hasta 2019, año de su fallecimiento.

Teniendo en cuenta los procesos de transformación digital de la educación y la cultura, el concepto de lectura se amplía necesariamente. Hay muchas formas de leer y todas pueden dar lugar a la conformación de una comunidad de lectores y lectoras, aun la que parezca más solitaria. Porque la lectura es una práctica social, un tesoro que deseamos compartir, que al ser eje de propuestas en común nos mejora como lectores, nos potencia como seres humanos en busca de sentidos para cada uno y para el destino colectivo”, agregó Porta López.

La entrega de premios se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2023. Para los ganadores de primero y segundo premio que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluye el traslado y alojamiento.

Inscripciones, bases y condiciones en: www.premiovivalectura.org.ar

Conocé las experiencias ganadoras del Premio VIVALECTURA 2022:

https://www.premiovivalectura.org.ar/ganadores/2022/

Conocé las experiencias de todas las ediciones del Premio VIVALECTURA

 https://www.premiovivalectura.org.ar/ganadores/

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario