¿Quiénes son los finalistas del GESAwards en Latinoamérica?

0
309
- Publicidad -

Con más de 3500 aplicaciones a nivel mundial, la competencia de EdTech más grande en el mundo llega a su fin. Desde el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey te invitan a conocer cuáles son las iniciativas más innovadoras de Latinoamérica.

A partir de aquí, reproducimos el artículo publicado en su web por la redactora Nohemí Vilchis. Pueden acceder al artículo original en este enlace.

La semifinal de la competencia Global EdTech Startup Awards presentó a las 9 startups finalistas de Latinoamérica. Asimismo, se nombró a C1D01 y Storybook como las iniciativas ganadoras del primer y segundo lugar. Posteriormente competirán en la final global que se llevará a cabo en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023).

Después de más de 90 aplicaciones recibidas durante la convocatoria, se realizó un proceso de selección y se reconoció a los emprendimientos EdTech (del inglés educational technology) más innovadores de Latinoamérica. Durante el evento, cada startup fue asignada cuatro minutos para dar a conocer el pitch de su solución educativa.

Sabrina Seltzer, la líder de emprendimiento EdTech y transferencia del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), dio la bienvenida desde el Venture Café que dirige el Tec de Monterrey.

La competencia se realiza cada año y se invitan a renombrados expertos y expertas de la región vinculados con el mundo del emprendimiento educativo para formar parte de su jurado. En esta edición lo componen: Daniella Domínguez, líder en México del programa Amazon Web Services (AWS) Start; Martha Belden, directora de estrategia de Platzi; Fernando Valenzuela, fundador de EdLatam Alliance; Marcelo Burbano, managing partner de Prismapar; y José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación.

Los criterios en los que fue basada la selección incluyeron: innovación, en cuanto al impacto que tiene la solución; equipo, con respecto a su experiencia y colaboración; escalabilidad, ¿cuál es y ha sido su plan de crecimiento?; y el ecosistema, ¿qué alianzas estratégicas han creado?

Con lo anterior en mente, el jurado eligió al primer y segundo lugar que representarán a América Latina en la final mundial de la competencia. El doctor José Escamilla, reveló a los ganadores C1D01 y Storybook, respectivamente.

Conoce los proyectos ganadores

El primer lugar, C1D01 (Chile), corresponde a una plataforma digital que ayuda a enseñar habilidades técnicas de manera remota. Dentro de la solución, los estudiantes pueden subir un video practicando alguna competencia en específico y pueden recibir retroalimentación en forma de comentarios multimedia (texto, dibujos, videos o audios). C1D01 nació como una herramienta para enseñar procedimientos médicos, sin embargo, hoy en día cuenta con una amplia variedad de disciplinas como: enfermería, ingeniería, gastronomía, programación, entre otros.

En los últimos dos años han logrado crecer a 13 mil usuarios, tener presencia en nueve países y tienen una proyección de retroalimentación de los usuarios de aproximadamente un millón para este año a nivel internacional.

Crédito: C1D01

En segundo lugar fue reconocida Storybook (Chile), una aplicación número uno para el bienestar y sueño de las infancias. La solución dirigida a madres y padres de familia e hijos, combina la narración de cuentos antes de la hora de dormir con música y técnicas de relajación (meditación y masaje infantil). De esta forma, los adultos son capaces de compartir más tiempo de calidad con sus hijos al tiempo que mejoran su salud emocional y del sueño, siendo estos elementos que la tecnología no puede reemplazar.

Actualmente, tienen alianzas con algunas de las compañías más grandes de bienes de consumo empaquetados e incluso escuelas. Tienen más de 100 audiohistorias originales y suben cuatro nuevas cada mes. Además, infantes de 0 a 12 años pueden utilizar la app en español, inglés y portugés.

Crédito: Storybook

7 finalistas de GESAwards LATAM

1. FractalUp | Marcos Vargas (Perú)

FractalUp es una aplicación que conecta educación, tecnología y marketing. Es un software como servicio en la nube que permite que los cursos en línea masivos y abiertos se transmitan de forma síncrona y asíncrona. El motor de recomendación de inteligencia artificial logra personalizar metodologías de aprendizaje, ofreciendo a las escuelas evaluaciones acreditadas y en tiempo real.

2. PROtalento | Juanita Ordoñez (México)

PROtalento brinda formación, financiamiento justo e inserción laboral a talentos no descubiertos. La solución crea educación para la empleabilidad a través de: capacitación personalizada para empresas con base en sus necesidades, un programa de educación superior de tecnología educativa más cortos y accesibles, así como el financiamiento para el 97 % de sus estudiantes mediante alianzas clave con bancos y empresas fintech.

3. ARUKAY | Vicky Ricaurte (Colombia)

ARUKAY tiene contenido digital para el alumnado. Es una plataforma de gestión para escuelas y formación docente. La solución tiene un sistema de aprendizaje curricular basado en la nube para escuelas K-12 (desde kínder hasta preparatoria) que enseña codificación y pensamiento computacional con desafíos y proyectos STEAM (del inglés science, technology, engineering, arts and mathematics). Sus servicios los integran: el contenido digital para estudiantes, la plataforma de gestión para las instituciones educativas y la formación docente. Arukay está disponible en español, inglés y portugués.

4. DEV.F | Manuel Morato (México)

DEV.F acelera la movilidad social en Latinoamérica al hacer de la educación ampliamente accesible. El emprendimiento ofrece cursos en línea en vivo basados en cohortes que brindan a los estudiantes oportunidades laborales en el sector tecnológico. Son una corporación sostenible certificada con un campus digital en la que los alumnos utilizan un sistema de gestión de aprendizaje. De esta manera, se logran recopilar datos granulares sobre la curva de aprendizaje a fin de dar una experiencia educativa superior.

5. MindHub | Patricia Martucci (Argentina)

MindHub es una solución que surge con el propósito de integrar la educación con el empleo desde la industria tecnológica. Los beneficiarios son estudiantes y empresas con programas educativos intensivos, o bootcamps, de forma sincrónica y con un equipo académico, que contribuyen a reducir la falta de talento profesional en el mercado. Con ayuda de la simulación de entornos laborales reales pueden hacer una transición satisfactoria a una empresa de tecnología.

6. TOMI.digital | Juan Lopera (Colombia)

TOMi.digital es una aplicación de aprendizaje remoto para presentar clases incluso en salones sin internet. La solución de contenidos de evaluación formativa y personalizada, universalmente accesible y basada en una red descentralizada. También ofrecen distintos dispositivos y plantillas para que los docentes puedan crear experiencias interactivas y académicas sin internet o la necesidad de una alta calidad del mismo.

7. Smartraining | Gustavo Aguilar (Chile)

Smartraining tiene centros de formación virtual donde los estudiantes pueden practicar en el metaverso con plataformas educativas asíncronamente a través de la web, móvil o realidad virtual. La herramienta genera contenidos con tecnología en poco tiempo y a bajo costo, y conduce a mejorar la empleabilidad y salarios de sus usuarios.

La gran final de los GESAwards reúne a distintos actores de la industria educativa a nivel mundial y se llevará a cabo el 18 de enero de 2023 durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE). Para más información sobre la competencia, visita: https://www.globaledtechawards.org/.

- Publicidad -

Deja un comentario