Primer mapa interactivo de la Innovación Educativa

En 2022, desde la Secretaría de Educación de Córdoba, se puso en marcha una Red que nuclea aquellas instituciones que están innovando en materia educativa.

0
267
- Publicidad -

La Red de Escuelas y Jardines que Innovan (REJI) está integrada por diversas entidades de la ciudad y el área metropolitana, vinculadas a la educación. El mapa da cuenta de experiencias innovadoras que se están desarrollando en las instituciones.

Esta iniciativa constituye la concreción de una de las acciones de REJI en el marco del Observatorio Educativo de la Municipalidad, el cual se establece como espacio colaborativo que entrama el hacer de instituciones que innovan en la ciudad de Córdoba, municipios y comunas de su área metropolitana.

En dicho mapa, es posible encontrar las primeras experiencias innovadoras presentadas por establecimientos que integran la Red con sus datos geolocalizados, nombre de la escuela y experiencia innovadora realizada.

De la propuesta, participan Instituciones Educativas de los distintos niveles – con énfasis en la educación inicial y primaria – y modalidades de la ciudad de Córdoba, municipios y comunas asociados, es decir, instituciones que dependen de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba o de organismos de jurisdicción nacional.

También participan otras entidades que desarrollan actividades en el marco de la educación permanente, aunque no integren el sistema educativo formal. Por ejemplo, Parques Educativos, Organizaciones No Gubernamentales, dependencias de municipios y/o comunas, entre otras, que pertenecen a la gestión estatal, privada o mixta.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Este Mapa de Innovación Educativa se constituye en un sensor activo de las innovaciones que genera la política educativa encarada por la gestión de gobierno de la ciudad y de la provincia de Córdoba”.

Las experiencias incluidas en esta primera etapa han sido compartidas en el V Congreso de Educación Municipal y II Iberoamericano desarrollado en octubre del 2022, del que participaron más de 10000 docentes, investigadores, funcionarios de Córdoba, Argentina y el Mundo.

La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, manifestó al respecto: “Resulta muy interesante construir colaborativamente un recurso en soporte digital en el que se compartan las iniciativas innovadoras desarrolladas por instituciones educativas, apuntando a mejorar los logros de aprendizajes de las y los estudiantes”.

En próximas acciones y convocatorias el mapa se irá ampliando y enriqueciendo con más iniciativas que dan cuenta que innovaciones y del compromiso de las instituciones para hacer realidad la transformación educativa.

- Publicidad -

Deja un comentario