Miles de estudiantes realizaron la prueba Aprender en todo el país

Cerca de 150 mil alumnos de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizaron la semana pasada la prueba Aprender.

0
391
- Publicidad -

Cerca de 150 mil alumnos de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizaron la semana pasada la Prueba Aprender, que realiza el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).

Por primera vez, es muestral y complementa al operativo censal que se realizó en 2021, con el objetivo de «comparar con un año de presencialidad plena», informó el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

La prueba se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la del 2023.

Al igual que en el operativo censal que se realiza año por medio, en esta edición se evalúan los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de sexto grado.

En el área de Lengua se mide la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social, como mitos, cuentos, crónicas periodísticas o biografías, mientras que en Matemática se analiza la capacidad para resolver problemas y operaciones.

Además, se aplican los cuestionarios a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

Cabe recordar que, en julio, un informe mostró que todas las provincias bajaron sus rendimientos en lengua: entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes con buenos resultados pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: cayó de 57,4% a 54,8%.

Respecto de los resultados, se informó que se espera tenerlos antes del inicio del ciclo lectivo del año que viene y estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Pruebas Aprender con dificultades en Lengua y Matemática

- Publicidad -

Deja un comentario