Premian proyectos sobre gestión de datos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés dieron a conocer los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos”.

0
484
- Publicidad -

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés dieron a conocer las producciones ganadoras de la primera edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos”.

Los trabajos premiados fueron: “Argentina y su imponente modelo de agricultura” de Cristopher Cejas, que fue distinguido con una notebook; “Contaminación Ambiental de la Matriz Energética Argentina” de Alejandro Demel y “EcofemiDatapp” de Carolina Pradier (en representación de la asociación civil EcoFeminita) que fueron galardonados con una tablet.

La primera de las visualizaciones muestra diferentes datos, estadísticas y peculiaridades geográficas sobre la industria del agro argentino y brinda la posibilidad de explorar los datos entre diversos tipos de cultivo.

El segundo trabajo expone un análisis del impacto de las emisiones de dióxido de carbono en función de la generación de energía térmica respecto a los diferentes tipos de combustibles que se utilizan en nuestro país para tales fines.

La tercera visualización es una aplicación que describe las desigualdades de género, a través de la representación de distintos indicadores económicos desde 2016 a la actualidad. Se puede acceder a datos de mercado de trabajo, ingreso, uso del tiempo y sobre las trabajadoras de servicios domésticos.

Voces de funcionarios presentes

Durante el evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de quienes se presentaron. La cantidad de trabajos presentados muestra que esta primera convocatoria tuvo un impacto enorme”.

En ese sentido, Filmus continuó: “Hoy en día los datos son más difíciles de procesar y entender, pero a la vez son fundamentales para la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas. Por eso, hacerlos accesibles tiene una importancia enorme, incluso para tomar decisiones como ciudadanos. Apropiarnos de los datos, difundir el conocimiento a través de ellos, va a contribuir a generar una sociedad más democrática”.  

A su turno, el rector de la casa de altos estudios, Lucas Grosman, felicitó a la y los ganadores y señaló que “acceder a los datos es fácil, el desafío es hacer un uso inteligente de los mismos de manera útil. Es un gusto para la universidad ser parte de esta iniciativa”.

Sobre el concurso y la convocatoria

El Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos” nació de la necesidad de promover el uso de la representación gráfica de datos científicos; incentivar el periodismo de datos y la comunicación pública de la ciencia; y divulgar el trabajo que realizan investigadoras e investigadores en ciencia de datos en todo el país. Además, este certamen pretende instalar la importancia de la gestión y la visualización de datos como herramientas fundamentales para mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos.

En esta primera edición se convocó a la presentación de visualizaciones que contaran historias de la Argentina realizadas con datos abiertos. Se recibieron 125 trabajos de 20 jurisdicciones del país. Las temáticas más elegidas fueron incendios forestales, COVID-19 y género (específicamente femicidios, violencia y economía), entre la amplia variedad de tópicos desarrollados por los participantes.

Respecto a las técnicas utilizadas, las más populares resultaron gráficos, gráficos animados, aplicaciones dinámicas y piezas audiovisuales. Dentro de las más creativas se recibieron performances, ilustraciones e instalaciones.

El jurado estuvo integrado por Victoria Dumas, Dra. en Química computacional y Bioinformática y consultora especialista en Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky; Milagro Teruel, Dra. en Ciencias de la Computación y Research Software Engineer en Microsoft; Andres Snitcofsky, Diseñador gráfico especialista en visualización de datos en Fundación Bunge y Born; Walter Sosa Escudero, profesor UdeSA, Investigador Principal del CONICET y especialista en econometría y estadística aplicada a cuestiones sociales; y Julia Gelfman, Lic. en Sociología y Coordinadora de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

- Publicidad -

Deja un comentario