Flipped learning convocó a más de 10.000 personas

0
491
- Publicidad -

El pasado 20 de octubre se realizó la apertura del Quinto Congreso Internacional de Flipped Learning, que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y representantes de Plataforma Guacurarí y autoridades educativas.

El evento tuvo más de 10.000 inscriptos y contó con la participación de referentes internacionales en distintas facetas de lo que comprende a la innovación educativa.

En una maratónica jornada de aprendizaje y pedagogía, más de 5.000 personas estuvieron sostenidamente conectadas durante 9 horas a través de Zoom, con aún más siguiendo la transmisión por Youtube, reflexionando en torno a escenarios complejos, futuros y contemporáneos de la educación, navegando las distintas facetas de la complejidad que atraviesa a la profesión.

Los asistentes se conectaron desde Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Chile, España y Estados Unidos. Más de 25.000 visualizaciones de la transmisión por Youtube solamente en el día del evento. Para acceder a la jornada, los interesados deberán ingresar al siguiente link.

La jornada fue posible gracias al trabajo del equipo de Plataforma Guacurarí, una de las 10 plataformas educativas más visitadas del mundo, herramienta vital para la provincia a la hora de navegar la pandemia.

Cabe destacar que el modelo flipped trabaja en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera tal que determinadas actividades se transfieren fuera del aula con el objetivo de potenciar, durante el tiempo de clase, otras dinámicas de práctica y adquisición de conocimientos más activas y estimulantes, haciendo un mejor uso de la tecnología y del tiempo. En una clase tradicional, generalmente se trabajan las habilidades de pensamiento de nivel inferior como comprender y recordar, es decir que el docente dedica la mayor cantidad de tiempo a explicar la materia a los estudiantes, trabajando las habilidades de pensamiento de nivel superior como crear, aplicar o evaluar, fuera del aula, con posterioridad a la clase y sin el acompañamiento docente.

La jornada contó con la presencia estelar de: Alejandro Piscitelli, Alejandro Artopoulos, Victoria Poenitz, Julio Alonso, Francisco Albarello, Patricio Sutton, Mariana Ferrarelli, Darío Tuffilaro, Raúl Santiago, Beatriz Diuk, Sonia Williams Fox, entre otros asistentes que compartieron un fragmento de su brillo y genio con toda la comunidad educativa presente. En el panel de ministros participaron Miguel Sedoff (de Misiones), Martín Muller (de Entre Ríos), Walter Grahovac (de Córdoba) y Ariel Martínez (de La Rioja). Resaltamos una cita de Raúl Santiago: “Transformaciones importantes desde el concepto del saber y de algo aún más profundo sobre el cómo saber hacer, y qué es lo que hay que cambiar en las prácticas institucionales, sino que también en las formas de evaluar”.

Se podrá acceder a la agenda, al blog y a todo el material exclusivo relacionado al congreso a través de la web del evento.

- Publicidad -

Deja un comentario