Educaria se expande en la región

0
151
- Publicidad -

En los últimos años, la empresa EdTech de habla hispana ha experimentado un crecimiento acelerado en los países de América Latina en los que opera, y se espera que el incremento sea aún mayor en el corto-medio plazo. Hoy cuenta con más de 300 personas trabajando entre los 4 países (España, Argentina, Chile y Perú).

En ese sentido, Educaria destina anualmente 300.000 euros en Argentina y 800.000 euros en Latam, para el desarrollo de funcionalidades y adaptaciones de sus soluciones, y en sus equipos comerciales y de soporte.

¿Cuáles son los beneficios de la plataforma?

A partir de esta unión de empresas, se ofrece una solución que cubre la mayor parte del proceso que se realiza en el colegio:

  • Cada colegio puede tener toda la documentación de los alumnos de manera centralizada,
  • Analizar la información de cada estudiante,
  • Integrar fácilmente el ecosistema de información propio del colegio, y
  • Brindar un alto nivel de seguridad en el manejo de los datos.

“En Educaria, estamos felices de sumar la capacidad y la excelencia del equipo de Acadeu al nuestro y de esta manera acompañar y potenciar al sector educativo con las herramientas más modernas que existen en la actualidad”, afirma Alfredo Vercelli, presidente de Educaria.

De este modo, Educaria, se consolida como el operador del sistema educativo más grande de habla hispana, con más de 2.000 centros educativos y 2 millones de usuarios de su Suite Educativa Alexia, distribuidos entre España, Argentina, Chile y Perú.

“Con esta unión, Educaria y Acadeu se convierten en la mayor empresa de Sistemas de Información para el sector Educativo en la Argentina, con 300 colegios utilizando su plataforma. El mercado argentino tiene un potencial enorme porque todavía hay un alto número de colegios que no utilizan herramientas de avanzada en el manejo de su información y la pandemia ha hecho evidente la necesidad de su uso. Esperamos este año sumar más de 50 colegios entre Acadeu y Alexia; y potenciar aún más este crecimiento en los años venideros”, afirmó Vercelli.

EdTech: un mercado en auge

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, la tecnología educativa (EdTech) es potencialmente “uno de los motores de crecimiento más poderosos para la región, ya que acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo y el impacto de los padres, mentores, maestros e instituciones de América Latina y el Caribe (LAC)”.

El informe señala que durante la última década se ha evidenciado un crecimiento acelerado del ecosistema, que actualmente cuenta con más de 1.500 empresas de tecnología educativa (EdTech), creando más de 4.500 empleos y atrayendo mil millones de dólares en inversiones durante los últimos 10 años en 500 rondas de financiamiento.

En 2021, se invirtieron casi $500 millones de dólares de EdTech venture capital (vc), lo que representa más de 6 veces el promedio de los cinco años anteriores. Los inversionistas de LAC ahora pueden ver la gran oportunidad que representa EdTech y la región está atrayendo inversionistas globales que igualmente perciben la oportunidad.

Con 108 startups vinculadas al mercado EdTech (8% del total regional), la Argentina concentra el 11% del capital de inversión de riesgo. Estas empresas se concentran principalmente en el segmento de soluciones para la educación obligatoria (primaria y secundaria), seguido de educación superior (24%) y formación profesional (20%). No obstante, la financiación de capital de riesgo se concentra en este último segmento (70%), dejando a la educación superior y obligatoria en un segundo plano, con el 11% cada una.

“En Educaria, vemos a Latinoamérica como el espacio de crecimiento perfecto. Nuestra presencia en Argentina, Chile y Perú ya son un indicio. No sólo pensamos crecer en estos países de manera orgánica sino que ya estamos estudiando llevar nuestra empresa a México y Colombia, proceso que se hará a través de adquisiciones de empresas existentes en estos países. Los fondos necesarios para este desarrollo provendrán de fondos de inversión que ven al sector de EdTech como uno de los más atractivos para invertir”, concluyó Vercelli.

“Nuestra empresa cumple con estos atributos y, por lo tanto, estamos convencidos de que podremos duplicar la cantidad de colegios en los próximos 4 años”, destacó Vercelli.

Asimismo, la gran aceptación que ha tenido este mercado de sus soluciones, junto con la fuerte posición de que la Suite Educativa Alexia gozaba ya en España, han terminado de posicionar a la compañía como la referente en el mercado de habla hispana.

¿Qué oportunidades tiene el mercado local?

“La fortaleza principal es su dimensión y la existencia de un sector de enseñanza privada potente; por otra parte, si bien Educaria es una empresa española, tenemos una raíz argentina que nos hace entender muy bien las necesidades de los colegios locales; si a todo esto le agregamos el conocimiento y presencia que aporta Acadeu estamos en una situación ideal”, destacó Vercelli

Entre las razones que los llevaron a adquirir Acadeu, el presidente de la firma española destacó tres:

  • Su conocimiento del mercado argentino, la solidez de su herramienta y, por supuesto, la cantidad de clientes que utilizan su plataforma
  • Encontrar un equipo de gente que tiene los mismos valores: la satisfacción del cliente por sobre todas las cosas y el interés genuino por ofrecer a todos los que trabajan en la empresa un buen lugar para trabajar
  • Tener la misma visión de crecimiento en la Argentina y de querer ser uno de los principales protagonistas en el ámbito de la educación y la tecnología.

La importancia de agilizar los procesos en educación

Norberto Yoan, CEO de Acadeu, afirmó que la plataforma “agiliza los procesos cotidianos internos, facilita la comunicación y reduce significativamente el uso de papel”.

Se trata de un sistema web de gestión escolar y comunicación que tiene como objetivo optimizar la forma de trabajo de las instituciones escolares en pos de profesionalizar la educación y ganar tiempo para lo más importante: educar. Esta adquisición, le permitirá a Educaria potenciar su llegada a instituciones educativas de toda la región.

“Hay que tener en cuenta que la incorporación de este tipo de software implica transformar la forma de trabajo al interior de las instituciones educativas. Un colegio puede tener 200 personas y tiene que cambiar la forma de trabajo de todos”, explicó Yoan.

Hoy los clientes de Acadeu saben que cuentan con una empresa con otro respaldo, que está apostando a Argentina y que tiene llegada global; les da a los colegios la posibilidad de contar con servicios de primera calidad.

En relación con la adquisición, Yoan señaló: “Es una oportunidad para seguir apostando a la educación en Argentina y a la profesionalización del sistema educativo. La industria está cambiando en el mundo edTech y en Latam y de esta manera podemos ser quiénes acompañamos ese proceso y hasta, incluso, lo impulsemos en Argentina”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario