La influencia del metaverso en la educación universitaria

El Metaverso en tanto mundo virtual es una tendencia que comienza a crecer en diferentes ámbitos de la vida y, especialmente, en la educación sería un espacio de generación de impacto sin precedentes pacto sin precedentes.

0
607
- Publicidad -

Según Xataka, el portal de noticias sobre gadgets y tecnología, el Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

En los últimos años, los gigantes de la tecnología como Microsoft y Facebook ahora llamado Meta (su nuevo nombre adoptado proyectando el impacto del metaverso) han comenzado a apostar por la innovación en los entornos de realidad virtual basados en los comportamientos y preferencias de las nuevas generaciones en relación a la tecnología y como esta está cada vez más arraigada en su día.

De acuerdo a un estudio reciente de Wunderman Thompson, 75% de las personas económicamente activas dependen en mayor o menor medida de herramientas tecnológicas para sus actividades diarias.

Por otro lado, el mundo se encuentra en medio de un cambio cultural sin precedentes respecto al crecimiento exponencial en el uso de los entornos virtuales, otro estudio realizado por The New Consumer concluye que cerca del 50% de las personas de la Generación Z se sienten más identificados con ellos mismos dentro de los entornos en línea.

Esto marca una tendencia de transformación en varios sectores como el de la tecnología educativa o EdTech generando un impacto sin precedentes en el ramo y mostrando la revolución de cambios que se generarán en el mismo, por lo cual debemos reflexionar acerca de estas 10 tendencias que nos indican como las tecnologías del metaverso cambiarán la educación universitaria y la capacitación empresarial:

  • El potencial de los entornos virtuales es indiscutible: Se han masificado diversas plataformas que han aportado importantes avances para cimentar en las mentes de los estudiantes las dinámicas y códigos de comportamiento (etiqueta digital) así como hábitos saludables de uso y medidas de seguridad. Este nivel de alfabetización digital sería impensable sin el boom de plataformas como Roblox, Minecraft o Fortnite que a temprana edad ayudan a los más jóvenes a adquirir habilidades de las que se beneficiarán cuando accedan a programas formativos de la próxima década.
  • Incremento exponencial de la calidad del aprendizaje: al permitir la exploración de manera personalizada que los estudiantes podrán realizar en los entornos educativos del metaverso, veremos un salto cuántico en la manera como las instituciones educativas reconfiguran su oferta académica para crear programas más flexibles y efectivos.
  • La incidencia entre la gamificación y la enseñanza: La implementación de tecnologías inmersivas en el proceso educativo permitirá una experiencia más intensa y lúdica para los estudiantes que no solo mejorará su engagement con su propia preparación, también mejora considerablemente la efectividad del aprendizaje.
  • La democratización de la educación de calidad y el poder de capacitar a millones en vez de cientos. Con el desarrollo del metaverso para el sector educativo se presenta una oportunidad de un mayor mercado para el negocio de las instituciones educativas, incrementando su matrícula a geografías antes no exploradas, para crecer en sus mercados existentes o beneficiarse de mercados adyacentes.
  • Nuevas formas de entender al estudiante y al profesor: Los roles como los conocemos al día de hoy evolucionarán para adaptarse al modelo educativo y el entorno donde se presenta el contenido, en el metaverso el profesor deberá adoptar más un rol de facilitador, mentor y guía. Mientras el estudiante dejará de ser pasivo para convertirse en el protagonista de aventuras, en un capitán de barco que elegirá qué islas del conocimiento humano quiere conocer y dominar.
  • Inclusión de nuevos socios en los programas formativos: Las instituciones educativas comenzarán a generar sociedades más estrechas con empresas de tecnología y alianzas con los diversos sectores industriales para el desarrollo de contenidos para el metaverso educativo, generando en conjunto programas educativos cada vez más vivenciales y específicos para las necesidades del mundo empresarial.

“La implementación del metaverso en el sector educativo conlleva múltiples ventajas y un cambio cultural sin precedentes, estamos todos juntos dando este salto cuántico hacia una forma completamente nueva de concebir la experiencia educativa. Una colaboración más estrecha de las Universidades con las empresas de tecnología y los sectores industriales permitirá transformar la manera en la que se capacita a los alumnos como al personal para exponenciar el aprendizaje de la nueva generación a niveles nunca antes vistos en la historia de la humanidad”, aseguró Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining.

 

La tecnología como motor de una educación más justa

 

- Publicidad -

Deja un comentario