Convocatoria para investigación en ciencias sociales

0
797
- Publicidad -

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) tiene vigentes dos convocatorias para equipos de investigación en ciencias sociales: Impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina y el Caribe; y Convocatoria de investigación conjunta con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

La primera trata sobre los impactos de los tratados de libre comercio e inversión en América Latina y el Caribe, tanto en análisis de casos como estudios comparativos y regionales. La inscripción se encuentra vigente hasta el 12 de septiembre.

La segunda es un intercambio académico y de cooperación entre equipos de investigación de China y Latinoamérica y el Caribe para abordar cuestiones vinculadas a la pobreza y el desarrollo: cambio climático y sostenibilidad, migración y movilidad humana, entre otros, cuya inscripción es hasta el 19 de septiembre.

 

CLACSO lanzó su propio canal de TV online

Los tratados de comercio en América Latina y el Caribe

Los tratados de libre comercio fueron firmados de manera masiva a escala global durante las últimas tres décadas, lo que marca una particular forma de inserción económica de la región en el mercado mundial y consolida marcos regulatorios que benefician a las grandes corporaciones, al tiempo que afectan la capacidad regulatoria de los estados y la vida cotidiana de las poblaciones.

Convocatoria abierta a equipos de jóvenes investigadoras e investigadores en tres áreas principales: sectores extractivos y de infraestructura, mujeres y medio ambiente. Podrán abordarse temas como: exportaciones, empleo, servicios públicos, entre otros. El objetivo es ponderar los impactos de las políticas neoliberales en la región. El cierre de inscripción es el lunes 12 de septiembre de 2022.

Sobre el tema, Luciana Ghiotto, investigadora de CONICET de Argentina, sostuvo: “América Latina se ha convertido en un gran reservorio de materias primas y negociaciones comerciales para Europa”. Y agregó: “Queremos formar a la gente joven y a organizaciones sociales para analizar desde una perspectiva de género los tratados comerciales de nuestros países de América Latina”.

El objetivo de CLACSO, junto a la Plataforma América Latina mejor sin TLC, el Transnational Institute (TNI), la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en Latinoamérica (SEPLA), es fomentar la construcción de marcos de análisis que echen luz sobre los aspectos jurídicos, así como sobre los efectos en las economías, capacidades estatales, medio ambiente, derechos humanos, las mujeres, etc.

Por mayor información, lo interesados deberán ingresar al siguiente link.

Relaciones de ciencias sociales entre América Latina y el Caribe con China

CLACSO y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) lanzaron una convocatoria de investigación conjunta para trabajar en el área de cooperación, reducción de la pobreza y desarrollo, bajo cuatro directrices: conocimiento y políticas públicas; medioambiente, cambio climático y sostenibilidad; economía y desarrollo y migración y movilidad humana.

El objetivo es promover el intercambio académico y la cooperación en investigación entre China y Latinoamérica y el Caribe.

Ambas instituciones brindarán apoyos en la realización de una investigación que genere hallazgos conjuntos sobre temas de interés común en el campo de las ciencias sociales y evaluarán las solicitudes mediante un comité de expertos. Se seleccionarán dos proyectos ganadores que llevarán a cabo las investigaciones conjuntas en 2023. El cierre de inscripción es el 19 de septiembre de 2022.

Por más información, los interesados deberán ingresar al siguiente link.

Los resultados de ambas convocatorias serán publicados en el sitio web de CLACSO.

Quienes tengan consultas, deberán escribir al siguiente correo electrónico:  convocatoriaclacsocass@clacso.edu.ar

- Publicidad -

Deja un comentario