Llega una nueva Olimpíada de Educación Técnico Profesional

0
586
- Publicidad -

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lanzó una nueva edición de la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se realiza históricamente junto a las 24 jurisdicciones.

La olimpíada será obligatoria para todas los estudiantes regulares del último año de escuelas técnicas secundarias de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, y Tecnología de Alimentos.

Las alumnas y los alumnos que participen deberán resolver problemas, analizar situaciones o formular proyectos utilizando los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa.

Constará de dos instancias: la institucional, obligatoria para todas las escuelas secundarias técnicas del país de esas especialidades y la nacional, que se llevará a cabo en Tecnópolis, con la participación de 2 mil estudiantes seleccionados por las jurisdicciones de acuerdo a los parámetros determinados desde el INET.

En esta última instancia, trabajarán en equipos de estudiantes provenientes de diferentes jurisdicciones y especialidades con el fin de promover el intercambio, la integración y el trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario.

La inscripción se realizará a través de una plataforma, y estará a cargo de los y las responsables de las instituciones educativas. Allí también se subirán los proyectos de los diferentes equipos para su seguimiento y monitoreo, y se realizarán las comunicaciones correspondientes.

En la instancia institucional, las diferentes consignas de trabajo estarán subidas en la página web del INET y serán las propias instituciones quienes realicen la evaluación, siguiendo criterios e instrumentos provistos por el INET.

En la nacional, la evaluación estará a cargo de un equipo de docentes, especialistas del Colegio de Técnicos, representantes de instituciones del sistema científico-tecnológico y de sectores socio-productivos de las 24 jurisdicciones.

En esta oportunidad, la Olimpíada se desarrolla en el marco del “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”, aprobado por acuerdo del Consejo Federal de Educación.

Su objetivo es valorar la calidad de la oferta educativa de nivel secundario de ETP en el marco del perfil profesional, a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “la educación técnica es un eje central del sistema educativo y de la política argentina” y sostuvo que “para su equipamiento y la formación de las y los jóvenes se requiere de una inversión permanente”.

Las instancias

Se realiza en dos instancias:

  • Institucional: En la semana del 12 al 16 de septiembre en el ámbito de cada una de las instituciones de nivel secundario que forman parte del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP). Para esta instancia participan todas(os) las y los estudiantes regulares del último año de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías renovables Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos.
  • Nacional: En el marco del encuentro estudiantil a desarrollarse en el predio de Tecnópolis en la semana del 14 al 18 de noviembre. Se convoca a estudiantes de cada una de las jurisdicciones en las especialidades de Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías renovables, Industria de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos. Participa un equipo de estudiantes del último año por cada una de las instituciones seleccionadas, debidamente autorizados.

 

Siguen los encuentros federales de educación técnica

- Publicidad -

Deja un comentario