Los puntos clave de la portabilidad numérica

Conocé los puntos más importantes de la portabilidad, para que recurras a ella estando bien informado y no lo hagas simplemente porque alguien te lo recomendó. 

0
342
- Publicidad -

Al día de hoy todavía hay cierta nube de incertidumbre que rodea a la portabilidad numérica, y es que, aunque algunas personas entienden varios beneficios que tienen, muy pocas son capaces de definir a la perfección en qué consiste este proceso cuando un amigo o familiar les consulta.

Para que vos y los tuyos sepan bien de qué se trata, acá te contaremos los puntos más importantes de la portabilidad, para que recurras a ella estando bien informado y no lo hagas simplemente porque alguien te lo recomendó.

¿Qué es?

Para comenzar, bueno es destacar que se define a la portabilidad numérica como “el derecho del cliente a conservar su número telefónica cuando cambie de compañía”. Gracias a que hace casi 10 años la Corte Suprema de Justicia instó a que el Ministerio de Comunicaciones incorpore la portabilidad numérica en teléfonos fijos, desde marzo es posible mudarte de domicilio y mantener tu número original.

¿Para qué sirve la portabilidad?

Es lógico que lo primero que se nos ocurra es que, mediante la portabilidad, es posible cambiar de compañía sin que esta nos asigne un nuevo número y tengamos que compartírselo desde 0 a todos aquellos conocidos que quieran comunicarse con nosotros. Sin embargo, hay varios beneficios más, tales como:

Más beneficios para el cliente

Cuando el usuario tiene menos dificultad a la hora de elegir una compañía, estas se “pelean” entre sí para ver cuál le ofrece una mejor oferta al público, con el fin de ganar mercado y fidelizar al cliente. Hasta hace algunos años estos no se pasaban de empresa por temor a perder el número, lo que por suerte ha cambiado para bien. Por ejemplo, aquí encontrarás excelentes ofertas de Personal para que la elijas y comiences a disfrutar su uso.

Defiende al usuario

Como ya hemos dicho, los usuarios no cambiaban de empresa para no perder su número, y mediante este avance han ganado mayor autonomía a la hora de decidir sobre su telefonía tanto fija como móvil.

Mayor eficiencia en el uso de la numeración

Al haber una portabilidad ágil, no es necesario que la compañía deba crear un nuevo número para darle al cliente, de manera que aquellos nuevos usuarios obtendrán uno que otra persona haya dado de baja previamente. Esto sucede porque los números quedan a disposición del operador, siendo libres de dárselo a otro.

Trámite y requisitos

La verdad es que el trámite es algo muy fácil de hacer, siendo que en cuestión de días tendrás todo resuelto. Para empezar, la forma más rápida es la de ir (con tu DNI) a una oficina física de la empresa que quieras que sea tu proveedora de telefonía. Allí, te darán un formulario llamado “Solicitud de Portabilidad Numérica” que será entregado con una copia de tu documento.

Al terminar, el agente te dará una tarjeta SIM y le enviará toda esa información al Administrador de la Base de Datos, persona cuya función es la de controlar que todo esté en regla. Cuando finalice el trámite, la tarjeta SIM estará habilitada y disfrutarás de tu número de siempre pero con otra empresa.

¿Cuánto tarda el proceso?

Toma hasta 5 días hábiles y la línea quedará obsoleta durante unas 3 horas. Sin embargo, puede tardar un poco menos si es que lo hacen online, una modalidad que está operativa desde hace unos 2 años. Esta forma requiere de una persona con un manejo moderado de la computadora, mientras que cualquiera puede ir a la empresa y ser guiado a lo largo de todo el proceso.

Datos importantes

Costos

Lo impuesto por el Ministerio de Comunicaciones indicaba que la anterior empresa podía cobrar una suma que equipare los 100 pulsos telefónicos, pero esto fue anulado y no tiene costo alguno.

¿Es posible usar el mismo dispositivo?

Sin ningún problema. Aunque por supuesto que se puede, el celular tiene que estar sí o sí liberado por la operadora original con el fin de que cualquier compañía pueda imponer sus servicios. Si esto no pasa, la única alternativa es llamar a la anterior empresa para que te brinde el código de desbloqueo.

Limitaciones

Por el momento el trámite de portabilidad puede hacerse solamente en la misma área geográfica. Y además podrás cambiar de compañía cuando quieras siempre y cuando cumplas un plazo de 2 meses entre cada cambio.

- Publicidad -

Deja un comentario