Centro Cultural de la Ciencia con propuestas para la familia

1
2250
- Publicidad -

En vacaciones de invierno, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) llevará a cabo una programación cultural para disfrutar en familia, del 15 al 31 de julio, de miércoles a domingos, de 12 a 19. Las entradas son gratuitas y se retiran desde una hora antes del inicio de la actividad.

En este marco, se presentará el artista e ilustrador Pablo Bernasconi, habrá una muestra sobre el infinito, un festival de música y experimentos científicos de la mano de Koufequin, la compañía Les Ivans en un espectáculo circense dirigido por Gerardo Hochman.

Además, talleres sobre 3D, océano, la Tierra, insectos, programación, ciencia y arte; charlas; visitas guiadas por “Lugar a Dudas”.

Tres propuestas para todas las edades

Koufequin: Labofest

Sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 17. Por Koufequin, Matías De Oto y Ornella Silvestri

Koufequin y el Centro Cultural de la Ciencia llevarán a cabo el Labofest: un festival de música y experimentos científicos. La banda de música de rock/pop despliega todo su colorido musical junto a el/la oceanógrafo/a, Matías De Oto y Ornella Silvestri, quienes invitarán a descubrir las propiedades del agua marina (como la salinidad y la densidad), a través de actividades de laboratorio tan sencillas como sorprendentes. El Labofest es una propuesta ideal para que niñas y niños conecten con la música, la ciencia y la tecnología.

Espectáculo “La máquina de la creatividad”

Del 20 al 31 de julio, de miércoles a domingo, a las 16. Por Les Ivans

La compañía de circo, Les Ivans, presenta un espectáculo circense y musical dirigido por Gerardo Hochman. El espectáculo, inspirado en los fascinantes diseños e ilustraciones de Rube Goldberg que exhiben complejos mecanismos de acción y reacción bajo conceptos de la física mecánica y procedimientos lúdicos con desenlaces prácticos, combina ciencia, circo, clown, danza y música en vivo, con canciones originales de Omar Giammarco.

Muestra “El Infinito”, de Pablo Bernasconi

Desde el 15 de julio. Por el C3 + Pablo Bernasconi

La muestra es una ampliación interactiva de su premiado libro “El Infinito” publicado en 2018, donde explora el concepto del infinito. Se exhibirán 30 obras originales y sus textos, con material didáctico e interactivo, juegos y artefactos tangenciales que colaboran con el entendimiento del concepto infinito.

La propuesta cuenta con el asesoramiento científico de especialistas del Instituto Balseiro, el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

Talleres para chicos y chicas de 8 a 12 años

3D con “D” de diseño

Miércoles 20 y 27 de julio, a las 17.30 horas. Por Fundación Siemens

Un laboratorio de computación donde se podrá diseñar y hacer prototipos de cosas increíbles en 3D con ayuda de la matemática y la geometría.

De bomba al agua

Miércoles 20 y 27, sábado 23 y 30 de julio, a las 14 y 15. Por los oceanógrafos Ornella Silvestri y Matías De Oto

Un laboratorio audiovisual donde los participantes se zambullirán en el mundo oceánico. A través de experimentos sencillos, observarán características y propiedades del agua marina y desempolvar el océano que conocemos por películas o vacaciones.

¿Cómo funciona la Tierra?

Jueves 21 y 28 de julio, a las 14 y 15 y domingos 24 y 31 de julio, a las 15. Por el geólogo Nicolás Peluffo.

En el taller se abordará cómo se forman las montañas, cuencas de ríos, valles y lagos, y cómo se mueve la Tierra con una réplica en miniatura.

Soy insecto y también dibujo

Viernes 22 y sábado 23 de julio, a las 17.30. Por las artistas Florencia Alvarez Guardo y Virginia Buitrón

En este taller, se dialogará sobre los insectos a través de juegos corporales y ejercicios de dibujo para charlar sobre su alimentación, desplazamiento y pensar cómo dibujarlos. Como cierre de la actividad, se realizará un dibujo mural en forma colectiva.

Volver al futuro: otra forma de contar historias

Viernes 22 y 29 de julio, a las 14 y 15, y domingos 24 y 31 de julio, a las 14. Por la arqueóloga Elena Díaz País

¿Qué comían, qué vestían, a qué videojuegos jugaban y qué mascotas tenían? En este taller, se transportará a los participantes al año 2070 para, a partir de pequeñas expediciones arqueológicas, intentar descubrir y recrear historias cotidianas perdidas.

Lugar de inventos

Los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio, a las 16. Por C3 + Chicos.net

Un espacio para que chicos y chicas llevan adelante sus propios proyectos a través de herramientas de robótica, programación, producción audiovisual e impresión 3D. Estas vacaciones habrá distintas propuestas:

Jueves 21 y 28 de julio

Dos instalaciones. Por un lado, “Fruta sinfónica” y cómo es que nuestro cuerpo o una fruta pueden conducir la electricidad. Se descubrirá cómo cambiar sonidos, conectar y desconectar cables y qué materiales continúan la corriente y cuáles no; en “Pisar el joystick”, los/as fans de videojuegos podrán jugar al Mario Bros mientras se salta de un lado a otro.

Viernes 22 y 29 de julio

¡Animate a animar! Tapitas, dados, latas y plastilinas se convierten en personajes con caritas, dibujos en movimiento en distintas velocidades. En este taller, se aprenderá a animar personajes y haciéndolos participar de una misma escena que tiene parte de fotografía y parte, dibujos.

Sábados 23 y 30 de julio

Usando la app Pixel Studio, aprenderemos a hacer un gif animado dibujando con píxeles a los que daremos movimiento.

¡Al infinito y más allá! Robots y mucho más…

Domingos 24 y 31, a las 17.30. Por la Fundación Siemens

En este taller, se programarán los robots de la Estación Espacial Internacional y se intentará cumplir entre todos los/as participantes con una importante misión.

Para que canten las ballenas

Viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 17.30. Por la artista Belén Basombrío

A través del juego y el arte, se buscará afianzar en los niños y las niñas una reflexión sobre la contaminación en los océanos, su presencia (a veces “invisible”) y su impacto en nuestras vidas y la biodiversidad marina, y sobre qué podemos hacer como humanidad. Se armará una instalación con pequeñas piezas de cerámica construyendo un mar y deberán “pescar” o sacar a la superficie los residuos escondidos debajo de las pequeñas piezas.

Talleres a partir de los 16 años

Código Liberado

Sábado 30 de julio, a las 17.30. Por David y Gabriel Vinazza

El ciclo de desterritorialización del arte, la ciencia y la tecnología busca la multidisciplinariedad con temáticas limítrofes e invitados especiales. En este segundo encuentro de “ABANDONWARE. Invenciones mecánicas y videojuegos abandonados” se abordarán los programas y videojuegos distribuidos libremente porque fueron «abandonados» por la industria. Vamos a estar jugando y reflexionando con el interesantísimo The Incredible Machine, de 1993.

Ciclo Arte y Ciencia: “Maquetas del universo

Viernes 1, 8 y 15 de julio, a las 19 horas. Por Luciana Martinez y Luis Rodríguez

Este mes la propuesta girará en torno a las inflexiones históricas de la relación entre ciencia y arte a partir de la Modernidad. Interrogantes como cuándo comenzó la vinculación entre ambos mundos, qué aporte hace el arte (acaso) al campo científico, cómo se ven afectados los modos de producción del arte ante el desarrollo tecnológico se intentarán develar. La modalidad es virtual y la inscripción es a través del siguiente link.

Otras propuestas

Encuentro con la Academia

Jueves 28 de julio, a las 18. Por el C3 + ANCEFN

El Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) presentan la charla “Un diálogo entre la ciencia y el arte” con la participación de la doctora en Historia del Arte e Investigadora Principal del CONICET, Gabriela Siracusano, y la doctora en Ciencias Químicas e Investigadora Superior del CONICET, Marta Maier. Con la moderación de la periodista científica, Nora Bär. Modalidad virtual. En vivo por el canal de YouTube del C3.

Visitas conversadas por Lugar a Dudas

Solo los primeros dos fines de semana de julio. Por el C3

Un recorrido guiado a las salas La Información, El Tiempo y El Azar. Quienes deseen, podrán reservar sus entradas en el siguiente link.

Zoom al mar

En vacaciones, de miércoles a domingos, de 12 a 19. Por el C3

Un espacio de recorrido libre donde el público se sumergirá en las maravillas del océano y la biodiversidad marina. Con científicas y científicos invitados.

 

 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario