Argentina en la Conferencia Mundial de Educación Superior

0
245
- Publicidad -

La III Conferencia Mundial de Educación Superior se realizó entre el 18 y el 20 de mayo y reunió a todos los actores pertinentes con el objetivo de definir y preparar una nueva hoja de ruta que responda a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, con especial atención al impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos.

El lema de este año fue «Reinventando la Educación Superior para un futuro sostenible», con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las organizaciones y sistemas de educación superior enfocándose en los derechos humanos y atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

La conferencia es organizada por la Unesco y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) y reúne a más de 1.500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común para la próxima década.

Los diez temas principales son: el impacto del Covid19 en la educación superior, la educación superior y los ODS, inclusión, calidad y relevancia de los programas, movilidad académica, gobernanza, financiamiento, producción de datos y conocimientos, cooperación internacional y futuros de la educación superior.

El encuentro internacional representa una oportunidad para profundizar y ampliar los esfuerzos comunes de producción de conocimiento, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes. La Unesco considera que «el proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, que pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior».

 

Coloquio por la Conferencia Mundial de Educación Superior

 

La agenda argentina

La agenda inició con un encuentro con autoridades de la Generalitat de Catalunya, en tanto co-organizadores de la Conferencia, con el objetivo de reforzar los vínculos entre ambas partes y proyectar trabajos conjuntos. El mismo día se mantuvo una audiencia con Joan Subirats Humet, Ministro de Universidades del Reino de España y con José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades. Con la participación de autoridades del Ministerio, abordaron la problemática de la validación de títulos y trabajaron para avanzar en su resolución.

Previamente a la Conferencia, la comitiva asistió al Encuentro Iberoamérica – Unión Europea: Una mirada compartida a los futuros de la educación superior, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y al lanzamiento de la Encuesta sobre Transformaciones y Reformas en la Educación Superior de América Latina (TRESAL), una iniciativa del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y OBREAL Global.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, disertó en el panel “Internacionalización solidaria» donde destacó que “se debe poner en valor el entendimiento común que existe entre nuestras regiones sobre la perspectiva de la educación superior como un derecho humano y un bien público. Bajo esa premisa, la cooperación académica y solidaria resulta necesaria para favorecer la formación de ciudadanos y profesionales respetuosos de la diversidad cultural, comprometidos con el entendimiento intercultural, la cultura de paz y con capacidad para convivir y trabajar en una comunidad local y mundial”.

Lo acompañaron Meritxell Chaves Sánchez, Directora de la Alianza CHARM-EU; Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); y Antonio Serrano González, Miembro del Board de the European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).

El encuentro Iberoamérica – Unión Europea contó además con la disertación de rectores y rectoras de Argentina, y a su vez con la presentación de los representantes de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes que estuvieron presentes.

Asimismo, la comitiva argentina participó de un debate sobre Educación Superior y Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una reunión con representantes del Ministerio de Educación de la República Federal de Alemania y de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas; ambas actividades promovidas por OBREAL Global y la Fundación EU-LAC.

En el inicio de la Conferencia, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la delegación argentina asistió al Encuentro CIN-ACUP-OBREAL “Perspectivas y desafíos de la educación superior en clave euro-latinoamericana. Un diálogo universitario Argentina-Catalunya”, que tuvo lugar entre representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN-Argentina), de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP – Cataluña) y de OBREAL Global.

En el transcurso de la III Conferencia, el secretario participó de los paneles “Cooperación internacional para mejorar sinergias” y “El Espacio Iberoamericano del Conocimiento en los futuros de la educación superior”. Allí, Alpa destacó que “como Estado asumimos el compromiso irrenunciable de regular y evaluar a las instituciones y carreras, de gestión pública y privada, cualquiera sea la modalidad, para hacer efectivo el acceso universal, la permanencia y el egreso de la educación superior, atendiendo a una formación de calidad con inclusión y pertinencia local y regional”.

El día viernes, la comitiva argentina mantuvo un encuentro con la delegación chilena, que estuvo presidida por la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien estuvo acompañada por el Ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar, así como por representantes y autoridades de universidades chilenas.

El lunes 23 de mayo, Alpa se reunió con el Embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, donde retomaron la conversación acerca de la validación de títulos argentinos en España. Luego visitó el Colegio Mayor Argentino de Madrid, donde compartió un encuentro con el Director, Rodolfo Barrese, junto a becarios, docentes e investigadores argentinos residentes en España.

- Publicidad -

Deja un comentario