El derecho a la educación: recuperar y transformar

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“El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar” es el lema de la III Reunión Regional de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en Buenos Aires.

La cita reunirá a los secretarios de Estado encargados de los sistemas educativos de la región, quienes se congregarán junto a otras autoridades gubernamentales, representantes de la cooperación internacional, expertos y actores de la sociedad civil, para analizar el estado de la educación en la región y las acciones necesarias para la recuperación tras los impactos negativos de la COVID-19.

En el evento en Buenos Aires, la sesión inaugural contará con las intervenciones de Alberto Fernández, presidente de la República Argentina; Sahle-Work Zewde, presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía y presidenta de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación; Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, Jaime Percyk, ministro de Educación de Argentina; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, así como María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia, y Marcela Losardo, embajadora de Argentina ante la UNESCO.

Educación en la región

La educación de América Latina y el Caribe sufre una grave crisis desde hace muchos años que se agudizó con la llegada de la pandemia. Antes de la llegada de la COVID-19, 6 de cada 10 estudiantes de primaria no alcanzaba los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas y 10,5 millones estaban fuera de la escuela. La pandemia interrumpió las trayectorias escolares de más de 170 millones de estudiantes, lo cual exacerbó las desigualdades educativas y limitó el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables.

Ante esta situación, autoridades y especialistas se harán presentes en la III Reunión Regional de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe, a los fines de redoblar los esfuerzos colectivos para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y fortalecer los mecanismos de cooperación educativa. Es necesario conocer los avances hacia las metas del ODS 4 en la región, acordar estrategias regionales y definir el camino a seguir.

Al mismo tiempo, los desafíos regionales también crean la oportunidad de reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y del mañana, y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el ODS 4. Y es por ello que esta reunión se realiza en preparación de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 19 de septiembre de 2022 en Nueva York.

 

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