- Publicidad -

Esta fecha se celebra el 17 de mayo, cuando la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de dicho día como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Desde la ONU, expresaron que los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

-Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.

-Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.

-Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.

-Concientizar a la población sobre el empleo adecuado de Internet, así como sus beneficios.

-Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.

Ahora bien, Internet se ha consolidado como una herramienta importante para la enseñanza eficaz, así como una vía de aprendizaje.

Según UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, España, la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse, comprar e incluso estudiar.

El uso de Internet en la educación permite intercambiar información, reforzar la comunicación, debatir y expandir las fronteras del conocimiento. A través de plataformas que conectan a docentes y alumnos, cualquier persona con una mínima motivación por aprender sobre nuevas materias encontrará una comunidad dispuesta a compartir materiales de aprendizaje, colaborar, analizar y crear debates con los que avanzar hacia nuevos caminos.

Internet es el puente capaz de conectar el conocimiento de personas que en la vida “offline” quizá no tendrían la manera de conocerse y establecer esos vínculos educativos.

Esta potente herramienta tecnológica ayuda a reducir la distancia geográfica y temporal de las personas y ofrece un acceso a oportunidades de aprendizaje de gran relevancia para los estudiantes. Su influencia en los procesos de enseñanza se aprecia en aspectos como la introducción de distintas herramientas tecnológicas en los diversos programas.

Pero la huella de Internet en la educación va más allá de los aparatos electrónicos: el acceso a diversas fuentes de información online ha transformado la forma en que los alumnos disponen de recursos formativos. La información para preparar sus proyectos o exámenes ya no se limita a los materiales que ofrecen los profesores o en las tradicionales enciclopedias, ahora el límite lo pone el tiempo que deseen estar navegando online en busca de respuestas.

Ventajas e inconvenientes de Internet en la educación

-El uso correcto de la tecnología puede ser un motor que impulse el aprendizaje:

-Ayuda a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación.

-Favorece la interactividad y la cooperación.

-Es una vía para facilitar la enseñanza no presencial, bien porque los alumnos viven lejos de los centros educativos o porque puntualmente no pueden acudir.

Sin embargo, a pesar de sus amplias ventajas, Internet también presenta varios inconvenientes para la educación:

Ese mayor acceso a la información puede llevar a los alumnos a fuentes poco fiables o con datos que no se pueden verificar, lo que puede derivar en un aprendizaje erróneo de la materia si no se apoyan en los profesores para verificar los contenidos.

La capacidad de interaccionar con otras personas también puede verse afectado por el uso excesivo de la Red, frenando el desarrollo de las habilidades sociales y provocando el aislamiento de la persona si no se sabe detectar a tiempo y guiarle de forma apropiada en este aspecto.

Brecha digital: una parte significativa de los alumnos aún no pueden acceder a Internet desde su hogar bien porque no cuentan con un dispositivo apropiado o porque no pueden permitirse pagar una conexión, por lo que quedarán desplazados de todas las iniciativas que se desarrollen en este canal si no se ponen soluciones a su alcance.

 

Día de Internet: cómo garantizar el derecho a la educación en el siglo xxi

 

Educación, TIC y pandemia

Según el portal Educ.ar, en 2020, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el escenario educativo se transformó. Las pantallas y la conectividad se volvieron recursos indispensables para asegurar la continuidad pedagógica. También lo fueron los contenidos de acompañamiento desarrollados desde distintas áreas para aportar conocimientos sobre la educación combinada (presencial y virtual).

En 2020, cerca de 1.200 millones de niños en edad escolar, fueron afectados por el cierre de las escuelas y se enfrentan a la realidad de la educación a distancia en plena pandemia de la COVID-19. En ese orden, UNICEF advirtió que las desigualdades inherentes en el acceso a las herramientas y a la tecnología podrían agravar la crisis mundial del aprendizaje.

“El acceso a la tecnología y a los materiales necesarios para seguir estudiando mientras las escuelas permanecen cerradas es notablemente desigual. Del mismo modo, los niños que no disponen de ayuda suficiente para estudiar en casa apenas tienen medios que faciliten su educación. Es fundamental proporcionar una diversidad de herramientas educativas y ampliar el acceso a internet para cada escuela y para cada niño”, afirmó Robert Jenkins, Jefe de Educación de UNICEF.

“Antes de la COVID-19, la educación ya estaba en crisis. Ahora nos encontramos ante una crisis educativa cada vez más profunda y que puede crear aún más divisiones”, agregó.

Según datos de UNICEF sobre el acceso a la educación a distancia, en 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet. A pesar de esta disparidad, el 73% de los gobiernos de los 127 países objeto del informe están utilizando plataformas en línea para ofrecer servicios educativos mientras las escuelas siguen cerradas.

En los países de la región de América Latina y el Caribe que fueron objeto del informe, el 90% de las respuestas del gobierno para dar continuidad a la educación incluyen plataformas en línea.

En la mayoría de los países de África, menos de una cuarta parte de la población cuenta con acceso a internet.

Los datos de UNICEF relativos a 14 países revelaron que los niños en edad escolar que disponen de acceso a internet en su hogar poseen capacidades básicas de lectura más avanzadas que los niños que carecen de acceso.

Campaña Patrimonio de la Humanidad

En el Día Mundial de Internet, desde Fundación Telefónica Movistar Argentina, buscan que el primer sitio web de la historia, creado por Berners-Lee, sea también el primer sitio web declarado Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento, existen 1154 sitios que forman parte de la herencia cultural de la UNESCO, pero hasta ahora, en este mundo altamente conectado, ninguno de ellos pertenece al ámbito virtual.

Desde la Fundación, consideran que la herencia cultural también forma parte de este sitio y, por ello, en el marco del 17 de mayo, Día Mundial de Internet y de las Telecomunicaciones, lanzaron la iniciativa #ElSitio1155, que pretende convertir el primer sitio web de la historia, info.cern.ch, en el primer sitio web en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Ponemos en marcha este proyecto, junto con Fundación Telefónica, con el propósito de lograr el reconocimiento mundial para un hito de la historia que marca el origen del mundo virtual tal y como lo conocemos: un espacio online en el que compartir y ampliar nuestros comportamientos, aprender, enseñar, trabajar y conectar con las personas desde cualquier parte del planeta Tierra”, expresan desde Fundación Telefónica Movistar Argentina.

El proyecto tiene como objetivo el reconocimiento de Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web; rendirle homenaje y preservar una de las piezas fundamentales de la historia y de la herencia cultural de la sociedad digital.

“Este sitio web, info.cern.ch, supuso el primer paso de un imparable desarrollo en el que hemos comprobado que no hay dos mundos, uno virtual y otro real, porque por las redes de telecomunicaciones no circulan solo datos, lo que fluye es la vida de las personas”, destacan desde la campaña.

- Publicidad -

Deja un comentario