Capacitan en educación vial a estudiantes entrerrianos

Conducí tu curso es un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de los últimos años de escuelas secundarias. Se desarrollará desde mayo en cinco ciudades.

0
654
- Publicidad -

La Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) firmó la semana pasada los respectivos convenios con los organismos del gobierno provincial que colaborarán con el desarrollo del programa de educación vial Conducí tu curso 2022, que se iniciará este mes.

Conducí tu curso es un programa educativo de seguridad vial que comendó en 2015 y ya fueron capacitados más de 63.000 alumnos de los últimos cursos de la secundaria. Está destinado a estudiantes entrerrianos en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados.

Durante las diferentes etapas los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

En esta edición se prevé alcanzar a 50 cursos de cada una de las cinco ciudades donde se desarrollará, a saber, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay y Gualeguay.

Su desarrollo comprende diferentes etapas. En la primera, de capacitación, se realizan talleres sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449. Las capacitaciones son dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Luego hay una etapa clasificatoria. Se trata de una competencia de destreza física, karaoke, baile de parejas y preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este juego define los cursos que clasifican a la etapa final.

Los estudiantes también reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. En los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada al programa.

En tanto, la última etapa es una prueba de manejo de automóvil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que manejar acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Los agentes de la policía provincial junto a agentes de la Dirección de Tránsito municipal evalúan el desempeño de cada conductor.

Luego, según los resultados de la etapa final, se premia a los cursos ganadores con dinero que podrán emplear para cubrir los costos de su recepción, carrozas, viaje de egresados o la indumentaria del último año de estudio.

La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor, entre otros.

 

¿Quién se encarga de la Educación Vial?

 

Cómo participar

Participarán en el Programa hasta 50 cursos por localidad de las ciudades del territorio donde se realice dicho Programa, compuestos por estudiantes de 5 año de las Escuelas Secundarias de educación media y los de 6 año de las Escuelas de Enseñanza Técnica. No podrán participar estudiantes de las escuelas de Jóvenes y Adultos.

Cada institución educativa deberá designar un responsable mayor de 18 años por cada curso o división que desee inscribir, pudiendo ser este un docente, preceptor o directivo de la escuela, quedando exceptuados alumnos, con el fin de representarlo en todas las instancias que la organización lo requiera. Dicho responsable deberá proporcionar sus siguientes datos personales: nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico al momento de la inscripción; a su vez la escuela tendrá que asignar un correo electrónico donde serán válidas todas las comunicaciones del Programa.

La inscripción se realizará mediante un formulario web que estará disponible en el dominio oficial del concurso, la misma deberá ser efectuada por el responsable seleccionado de la institución educativa, quien cargará los datos de cada integrante del curso, su responsable, nombre de la institución, localidad, teléfono y correo electrónico de contacto.

Cabe destacar que las inscripciones abren según fecha estipulada para cada localidad.La próxima convocatoria será para Concordia, el 30 de mayo, desde las 12, hasta el 6 de junio, a las 12.

Aquellas escuelas que cuenten con más de 1 curso por año, deberán realizar la inscripción individualmente para cada curso; debiendo constar con un cupo mínimo de 8 estudiantes en su nómina.

Al enviar el formulario de inscripción se aceptan las bases y condiciones del Programa de educación vial “Conducí tu Curso Edición 2022”. Toda institución educativa que desee participar del mismo deberá contar con un expreso permiso de los padres / madres o tutores de cada uno de sus estudiantes, sin excepciones; el cual podrá ser descargado del sitio web. Cada participante deberá presentar dicha autorización al momento de la acreditación el día de la etapa clasificatoria.

- Publicidad -

Deja un comentario