Mendoza realizará su propia evaluación de aprendizajes

0
878
- Publicidad -

Mendoza comenzará a realizar en mayo su propia evaluación de aprendizajes, al estilo de la evaluación nacional Aprender, versión local.

Se trata del Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) que evaluará a alumnos de cuarto año de primaria y segundo de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia.

Este año serán evaluados en Lengua para complementar información obtenida a través de otras herramientas en el marco del que se ha denominado “Año Provincial de la Alfabetización”. De hecho, durante abril se realizó la primera instancia del Censo de Fluidez Lectora y se generaron acciones en algunos municipios.

Se incluirá además un cuestionario complementario para relevar las condiciones y contexto del aprendizaje, un apartado que también contemplan las Aprender.

Se implementará a través de evaluaciones que estarán disponibles en una plataforma digital, Gem Más, una plataforma propia que también fue desarrollada en Mendoza y permite evaluar Lengua y Matemática.

Tal cual la tendencia que ya se viene aplicando, el diagnóstico se ha transformado en un recurso esencial para generar acciones, ya sean estrategias amplias como el seguimiento del desempeño de ciertos alumnos. De este modo pueden detectarse dificultades y aportar un acompañamiento que permita mejorar la trayectoria y los aprendizajes. Por eso, la idea es complementar la información de todos los relevamientos, censos y otros abordajes que se realicen, en parte porque no incluyen a la misma población.

Las novedades en el plano educativo fueron puestas en relieve por el gobernador Rodolfo Suárez, en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura el pasado domingo.

Aprender 2021: 770 mil estudiantes participan de la evaluación

- Publicidad -

Deja un comentario