UNSL se posiciona a escala mundial en educación superior  

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, fue elegido presidente de la Conferencia General de ENLACES. Este galardón posiciona a la Universidad a escala mundial en educación superior.

0
1290
- Publicidad -

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, fue elegido presidente de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Este galardón, que se llevó a cabo en Colombia, posiciona a escala mundial en educación superior a la UNSL.

Como presidente, presidirá las reuniones que se hagan y tendrá el poder de hacer el orden del día y de gestionarlo. Además, será el anfitrión de la última sede y se encargará de todo lo que considere ENLACES. En ese orden, especificó que han tenido tres reuniones desde su asunción y, en mayo, fueron invitaron a Uruguay.

Cómo funciona ENLACES

ENLACES está integrado por Consejos de Universidades. Actualmente, tiene 30 miembros plenos. Lo integran Consejos de Universidades y Asociaciones de Universidades, quienes acordaron en 2008 crear un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Debajo de la Conferencia General, existe un Consejo Directivo que lo preside Oscar Domínguez, presidente de la Asociación de Universidades Colombianas (ASCUN). Junto a los miembros del Consejo llevan adelante cuestiones operativas. En total lo componen 12 organismos. Las reuniones del Consejo son cada dos meses donde se analizan los distintos posicionamientos que tiene que tomar el espacio.

Por ejemplo, en este momento, la agenda inmediata es la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en Barcelona, y después se llevará a cabo un encuentro en Córdoba, con el fin de debatir sobre el destino de la educación superior en América Latina.

 

Encuentro sobre Ingreso Universitario en San Luís

El lugar de la UNSL en ENLACES

“La Universidad Nacional de San Luis tiene ventajas comparativas enormes, en relación a otras instituciones de la región, desde la internacionalización. Eso nos hace potentes y distintos, ya que, de a poco va tomando un vuelo de necesidad imperiosa en formación de nuestros profesionales. Tenemos que generar especialistas capaces de desempeñarse en cualquier lugar del mundo”, destacó el rector.

En relación con la educación superior latinoamericana, Moriñigo especificó que existe “un problema a solucionar desde el financiamiento. En Argentina, tenemos un rango constitucional que establece autonomía y autarquía, pero en otros países no”.

Así las cosas, “hay un problema del financiamiento de los Estados para con las universidades, en donde Argentina está muy bien, pero los otros países de América Latina no”.

Asimismo, advirtió que “hay un problema muy grande que trajo la pandemia con esto de que chicos de segundo año no puedan leer o que están terminado la secundaria y no puedan interpretar. Eso pasa en toda Latinoamérica. La pandemia ha traído más desigualdad porque quienes tienen una computadora y acceden a internet pudieron sostenerlo bastante bien, pero los del interior profundo quedaron en una curva y eso no puede pasar, porque no podemos dejar a nadie atrás. Se ha ampliado esa brecha de la equidad que considera tener educación pública para todos”.

“Hay dolores muy importantes debido a los porcentajes de hambre y pobreza, que a eso Argentina no escapa, y hay un rol de la universidad de contención, que además de pensar en el saber y en la ciencia hay que contener para hacer un ingreso igualitario y equitativo para todas las personas que llegan aquí”, agregó.

Por último, sostuvo que “todas nuestras universidades generalmente son gratuitas, pero en realidad son no aranceladas. La verdad que sale mucho dinero venir y estudiar y este es el debate que se está dando. En esos temas creo que todos tenemos puntos en común y hay una postura muy de manifiesto de que las universidades una vez por todas tienen que ser el motor del desarrollo de los países y que los Estados deben aprovechar, en el buen sentido, a los establecimientos educativos”.

Víctor Moriñigo obtuvo el apoyo de diferentes miembros plenos de las Asociaciones o Consejos de Universidades que integran ENCALES. Fue propuesto por la Confederación de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y permanecerá en la presidencia hasta el año 2024.

- Publicidad -

Deja un comentario