Actividades para conmemorar los 40 años de Malvinas

0
832
- Publicidad -

Este 2 de abril se conmemora el «Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas», con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. A través de diferentes eventos se buscará profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía aún hoy no resuelta.

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país.

También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. Se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

Agenda

Durante la noche del 1 de abril, se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y el 2 de abril, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El 2 de abril, a las 11, se realizará un oficio religioso en la Basílica de Luján que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

A las 12:30, tendrá lugar, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados especiales. Este acto será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción Aurora, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Tecnópolis

El Parque Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20, con una jornada especial en homenaje a los caídos, veteranos y las veteranas y excombatientes hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982. Habrá propuestas artísticas y culturales para toda la familia: recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, charlas, propuestas para infancias y más. Las actividades se transmitirán en vivo para todo el país a través de los medios públicos. La entrada es libre y gratuita y será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.

Desde las 14, en la calle principal y en el Predio Ferial se presentarán distintas muestras que recorren la historia de las Islas Malvinas, desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina.

En el Microestadio de Tecnópolis, a las 15.30, volverá una edición especial de El Gran Baile de Zamba y Nina. En la Sala del Instituto Nacional del Teatro, a las 16 se realizará una función de la obra teatral para adultos “FACFOLC. Un manto de neblina”, dirigida por Fernando Locatelli.

En el Microestadio, desde las 17, se presentará «Música para la Soberanía», un ensamble conformado especialmente para esta ocasión dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino. Artistas de diferentes estilos y generaciones se unirán para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

La programación del encuentro también incluye distintas charlas performáticas para reflexionar y aprender sobre la causa Malvinas en nuestra cultura. A las 17, Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban compartirán un encuentro en el Auditorio Cultura. A las 18, Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman participarán de la charla “Escuchar la patria: Malvinas y la música”. En el cierre de la jornada, a las 19, el público podrá disfrutar de un espectáculo musical en el Microestadio con David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

En distintos espacios del Parque habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades lúdicas para las infancias e intervenciones musicales de fanfarrias militares. En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizará una radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitados e invitadas especiales y referentes de la Causa Malvinas.

Centro Cultural Kirchner

Para finalizar esta jornada especial, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

El repertorio de “Malvinas nos une” comprende temas y textos de Jorge Luis Borges, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi, Ariel Ramírez, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, Edgardo Esteban, León Gieco y José Tieri.

El concierto requiere reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Los canales públicos de las provincias y de las universidades se sumarán a la cobertura.

La «Agenda Malvinas 40 años» tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio.

Malvinas en los Museos Nacionales

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) se llevará a cabo a las 19, la charla “La Guerra de Malvinas y el rock”, con José Luis “Paya” Sosa, ex combatiente de la guerra de Malvinas, «plomo», productor, mánager y coleccionista de rock nacional, y Cecilia Flachsland, periodista, docente, colaboradora de la Unión de Músicxs Independientes y especialista en la temática. La moderación estará a cargo de Lupita Rolón. Esta charla forma parte de la exhibición Los 80. El Rock en la Calle, que presenta un ciclo de entrevistas públicas a protagonistas de la escena del rock de los 80 en nuestro país. La entrada es libre y gratuita.

En la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán) se desarrollará la jornada de reflexión “Museo, cine e historia”, con contenido audiovisual. A partir de las 19.30, se reproducirá sobre la fachada de la Casa Histórica la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, y durante todo el día, en la sala de las infancias Lola y Choko, se proyectarán los capítulos de La asombrosa excursión de Zamba alusivos a la fecha.

El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) invita a participar de 16 a 18 del encuentro “Malvinas en la poesía”, un evento presencial integrador del ciclo homónimo coordinado por Jackie Couriel y Nora Falabella, que el Museo viene desarrollando con talleres para adultos y adultas y para niñas y niños, donde se propone rescatar la historia de las islas Malvinas y de la Argentina bicontinental a través de la poesía. La actividad contará con intérprete de LSA.

El Museo Histórico Sarmiento presentará el libro Malvinas. Breve historia de un enclave colonial, de Ricardo de Titto. A cumplirse los 40 años de la Guerra de Malvinas se expondrá el trabajo realizado sobre la historia de 500 años del archipiélago, que relata las disputas geopolíticas desde su descubrimiento, la ocupación española-criolla de 1767 a 1833, la toma británica y el curso diplomático posterior, con una reseña detallada de los 74 días de reconquista argentina y guerra en el otoño de 1982, y del estado actual de la cuestión. Será a las 16, en la Sala Belin del Museo (Cuba 2079, CABA).

En la Posta de Sinsacate (Camino Real 2819, Córdoba) se proyectará el documental “Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo, a las 20.30.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo llevará a cabo una actividad virtual bajo el lema “A 40 años, Malvinas nos une”. Para esta jornada reflexiva, la hemeroteca y biblioteca del Museo compartirá portadas y artículos de diarios y revistas que forman parte del acervo de la institución. En su página web, se podrán encontrar ejemplares de prensa local y nacional relacionados con esta temática. La biblioteca responderá consultas sobre este u otros temas a través de su dirección de correo electrónico: bibliotecamnca@gmail.com. La invitación es a analizar críticamente la historia reciente a través de estas imágenes.

 

A 40 años de la Guerra de Malvinas, vuelve una obra de teatro que reúne a veteranos argentinos e ingleses

 

Programación especial  

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar proponen, este 2 de abril, una programación especial en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a cuarenta años del desembarco en las islas y del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio.

Canal Encuentro

NAVEGAR LA HISTORIA: MALVINAS Y EL MAR – ESTRENO

Serie documental

4 capítulos – 26 minutos

Sábado 2 de abril a las 9:00, 15:00 y 21:00

15 AÑOS, 15 SERIES. UN VIAJE A MALVINAS – ESTRENO

Sábado 2 de abril, a las 12:30

Pakapaka

Pakapaka prepara una programación especial en conmemoración de los cuarenta años del conflicto bélico del Atlántico Sur. La causa y la cuestión Malvinas forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Desde Pakapaka les propondremos, a los chicos y las chicas, indagar en estas preguntas a través de diversos formatos que estarán presentes en la pantalla y las redes sociales durante todo el mes de abril.

ESPECIAL DE PAKAPAKA PREGUNTA: MEMORIA MALVINAS – ESTRENO

Programa especial

Sábado 2 de abril, a las 11:30 y 19

EXPEDICIÓN MALVINAS – ESTRENO

Serie documental de microprogramas

Desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril inclusive, intercalados en la programación

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA AL MUSEO MALVINAS

Serie de animación

Lunes 28 de marzo, a las 14:15

Miércoles 30 de marzo, a las 18

Viernes 1 de abril a las 22:15

Sábado 2 de abril a las 10, 14:45 y 20:30

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LAS ISLAS MALVINAS

Serie de animación

Lunes 28 de marzo, a las 14:45

Miércoles 30 de marzo, a las 18:30

Viernes 1 de abril a las 22:45

Sábado 2 de abril a las 10:30, 15:15 y 21

DeporTV

MALVINAS FÚTBOL CLUB – ESTRENO

Serie documental

4 capítulos – 5 minutos

Sábado 2 de abril a las 20:30

SOMBRAS MALVINAS – ESTRENO

Serie documental

2 capítulos – 7 minutos

Sábado 2 de abril a las 18:30

MALVINAS ARGENTINAS Y DE PUEBLO – ESTRENO

Serie documental

4 capítulos – 3 minutos

Sábado 2 de abril a las 21

LA OLA SIN FRONTERAS. UNA EXPEDICIÓN EN EL ATLÁNTICO SUR

Película documental

Sábado 2 de abril a las 19:15

EXPEDICIÓN ISLAS

Serie documental

Sábado 2 de abril a las 15

CRUCE POR LA IDENTIDAD

Serie documental

Sábado 2 de abril a las 17

CONTAR LA VIDA. ESPECIAL MALVINAS. Omar de Felippe – ESTRENO

Serie documental

Sábado 2 de abril a las 18

EL RETROVISOR. ESPECIAL MALVINAS

Serie documental

Sábado 2 de abril a las 18:45

Contar

La plataforma pública y gratuita Contar estrena el documental “Nosotras también estuvimos” y “Un viaje a Malvinas”, el recorrido de un grupo de alumnos/as de la Provincia de Santa Cruz. Además, propone una selección de contenidos en homenaje a los cuarenta años de la gesta de Malvinas.

También se podrán ver los siguientes títulos:

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Drama histórico (2005)

Dirección: Tristán Bauer

En https://www.cont.ar/pelicula/cb6cc0be-e0dc-484d-b92e-55f581460cd2

LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS

Documental (2014)

Dirección: Daniel Casabé, Edgardo Dieleke

En https://www.cont.ar/pelicula/a71a3c0b-2cae-4b5f-a1b2-a433443f073a

VINDICA / EPISODIO 1 “EL ÚLTIMO”

Ficción (2011)

Dirección: Ezequiel Crupnicoff, Juan Pablo Laplace, Mariano Ardanaz, Nicolás Parodi

En https://www.cont.ar/watch/e395046a-b417-4af7-8264-891bda4fef11

COMBATIENTES

Ficción (2013)

13 capítulos – 25 minutos

Dirección: Jerónimo Paz Clemente, Tomás de las Heras

En https://www.cont.ar/serie/77e4f55a-719f-4c76-801e-00bd46619b5c

  1. DOS HISTORIAS DE MALVINAS

Documental (2011)

Dirección: Pablo Walker

En https://www.cont.ar/pelicula/fa153b79-7e5e-4f96-85b4-ca4f69862750

EXPEDICIÓN ISLAS

Documental (2019)

4 capítulos- 26 minutos

Producción: DeporTV

En https://www.cont.ar/serie/b2441040-8092-48e1-ae57-3345422f9688

PIRATAS, PASTORES E INVERSORES

Documental (2011)

4 capítulos – 25 minutos

Dirección: Federico J. Palma

En https://www.cont.ar/serie/b877b2f7-e962-4b44-a68e-d4e78d892aa4

Biblioteca Nacional

El 7 de abril, a las 19 h, la Biblioteca Nacional inaugura la muestra Contar Malvinas, a cuarenta años de la guerra. El eje central está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca Nacional guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.

En este marco, la muestra Contar Malvinas se propone como un espacio de reflexión y un ejercicio colectivo de memoria donde la cuestión Malvinas permita indagar sobre el pasado reciente de los argentinos y su identidad. Por último, se trata también de un homenaje a todos los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del territorio, a los caídos en combate y a sus familiares.

Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.

Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.

Contar Malvinas se puede visitar desde el 8 de abril de 2022 en la Sala Juan. L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes de 9 a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

Además, en el marco del a misma muestra, la Biblioteca Nacional convoca al programa «Nuevos Investigadores 2022: Malvinas», que invita a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.

Las y los alumnos podrán visitar la exposición en el marco del Programa y consultar el material y el catálogo referencie. Se premiará con menciones especiales a los grupos que apliquen las herramientas adquiridas en los talleres cursados.

Cabe destacar que todas las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. También participaron los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación. También participan en la coordinación de actividades desde la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la «Agenda Malvinas 40 Años» todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

- Publicidad -

Deja un comentario