Convocatoria: Tecnologías digitales y educación, desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe

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La Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD), una publicación académica de acceso abierto, indexada y revisada por pares, abrió su convocatoria de artículos para su próximo número. Esta edición tendrá como título “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe” y es co-editada por la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital y el Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Argentina.

De este modo, la publicación continúa reforzando su doble propósito. Por un lado, generar recursos de alto rigor académico que informen el desarrollo de normativa y políticas públicas en la región. Por otro lado, impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad académica latinoamericana interesada en la investigación de tecnología digital y gobernanza de internet.

Para conocer más acerca de la convocatoria y postular un artículo, hace clic acá.

Sobre la temática

La implementación de estrategias de educación remota generada por la interrupción de la presencialidad de las escuelas por la pandemia de COVID-19 puso en evidencia brechas y carencias de los sistemas educativos de la región. Al mismo tiempo posibilitó una mirada renovada sobre el uso y la apropiación de las tecnologías para la enseñanza y subrayó la necesidad de acelerar los procesos de incorporación de la tecnología en todos los niveles y modalidades de la educación. Estos procesos implican revisar la educación prepandémica hacia modelos educativos más conectados con lo contemporáneo, más relevantes, abiertos, flexibles e inclusivos para garantizar trayectorias escolares de los estudiantes más diversas y significativas.

La UNQ busca formar nuevos profesionales en inclusión digital educativa

 

El devenir incierto de las transformaciones impulsadas por los avances tecnológicos de los últimos años requiere de una mirada atenta por parte de los Estados como así también sostener decisiones políticas con una mirada multisectorial de alianzas y consensos público-privados. Anticipar y proyectar los impactos que las tecnologías digitales tendrán en la educación en la región y promover el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI como condición necesaria para el ejercicio de una ciudadanía de pleno derecho son, sin duda, algunos de los principales desafíos que quedan por delante.

Sobre la convocatoria

El propósito de este número especial es construir una mirada integral sobre los procesos, las iniciativas y las políticas públicas de inclusión de tecnologías en los sistemas educativos, en función de la evidencia empírica que aporten las investigaciones y los estudios que se están llevando adelante. Esta convocatoria invita a presentar trabajos que contribuyan con el estudio interdisciplinario sobre la adopción de tecnologías en los sistemas educativos de la región desde sus distintas dimensiones, de cara a los procesos de transformación digital y las prioridades educativas.

Con énfasis en el análisis de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, esta convocatoria tiene por objetivos:

  • Identificar y discutir los principales componentes de la agenda de transformación digital.
  • Fomentar el diálogo informado y la investigación sobre los procesos de adopción de tecnologías digitales en educación.
  • Difundir avances, debates, áreas de vacancia y perspectivas a futuro en el estado de la discusión sobre la inclusión de tecnologías en las prácticas educativas.

En ese sentido, se invita a los autores a considerar las siguientes temáticas como esquemas posibles (pero no excluyentes) de análisis:

  • Gobernanza de las políticas TIC en los sistemas educativos y marcos normativos para liderar los cambios que impulsen la transformación digital de la educación.
  • Nuevos saberes y modelos pedagógicos: debates y desafíos que subyacen en la inclusión de tecnologías digitales en los centros escolares. La infraestructura y universalización del acceso a las tecnologías digitales: brechas y desafíos con foco en las necesidades educativas y territoriales.
  • La formación y acompañamiento docente: nuevas pedagogías, competencias y perfiles para potenciar los aprendizajes de nuevos saberes y el desarrollo de habilidades mediante y sobre las tecnologías digitales.
  • Los sistemas de información y gestión educativa: avances, deudas pendientes y desafíos a la luz de las tecnologías emergentes. Oportunidades para la protección y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Protección de datos personales de niñas, niños y jóvenes y tecnologías digitales en los sistemas educativos: derechos y delitos en el mundo digital, alertas, prevención y reparación.
  • La educación y formación técnico profesional (EFTP) y la innovación tecnológica para la enseñanza: iniciativas, oportunidades, retos y tendencias en el uso de tecnologías digitales para los procesos educativos.

¿Qué tipo de artículos son aceptados?

Todos los trabajos presentados deben tener un foco explícito en las temáticas propuestas y ser investigaciones inéditas. Además, se aceptarán ensayos que busquen analizar y problematizar tensiones en la teoría o en la normativa existente y que sirva como puntapié para trabajos empíricos futuros.

Los trabajos pueden tomar los siguientes formatos:

  • Estudios de caso: implica el análisis de casos nacionales o subnacionales específicos de la región a partir de un enfoque determinado que permita inferir lecciones para otros casos de la región.
  • Análisis de políticas públicas: documento centrado en el análisis riguroso de un asunto o problema de política digital relevante que utilice evidencia empírica y ofrezca lecciones y/o de política pública.
  • Ensayos: artículos cortos donde el autor/a pueda realizar un estudio analítico de una problemática pública.

 

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