Misiones: Éxito de Volvé a la escuela en enero y febrero

0
906
- Publicidad -

El programa Volvé a la escuela en Misiones registró 7.719 estudiantes asistiendo a distintos espacios de sostenimiento de trayectorias educativas. Se estima que los valores de marzo serán incluso mayores por el retorno a las clases y la reactivación de las actividades escolares.

Actualmente en Misiones, el programa Volvé a la Escuela está compuesto por más de 90 centros de apoyo pedagógico y tecnológico, 90 centros recreativos y deportivos, 30 espacios artísticos, la iniciativa Mitaí ReCreativo, la red de acompañamiento socioeducativo en espacios comunitarios con 100 unidades de funcionamiento en 20 localidades.

Cabe recordar que, en tiempos de pandemia, la Subsecretaría de Educación había establecido a los centros de apoyo pedagógico y tecnológico como respuesta territorial que acercaba acompañamiento a las trayectorias, alentaba la revinculación con la escuela y buscaban asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

 

“Volvé a la Escuela”, para recuperar aprendizajes

Antecedentes del Programa

En 2021, durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, que vino a dar un nuevo marco de funcionamiento y fortalecimiento para varias acciones de sostenimiento de trayectorias educativas.

La subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares explicó que Volvé a la Escuela “consta de tres ejes de acción. Por un lado, ampliaremos el relevamiento nominal de los estudiantes que se matriculan en las escuelas y el estado de sus trayectorias. También relevamos las organizaciones sociales y comunitarias que colaboran con la comunidad pedagógica. Dentro del eje de revinculación, reingreso y permanencia, se desarrollan 11 acciones, como los centros de apoyo y espacios recreativos”. Asimismo, “buscamos que estén en la mayor cantidad de municipios posible y refuercen, entusiasmen y enganchen tanto a estudiantes como a familias con el retorno a la escuela”, destacó.

En estos espacios han trabajado más de 500 docentes voluntarios y estudiantes quienes recibieron certificados, reconocimiento y valoración docente por su participación.  La Subsecretaría de Educación aborda, en grupos de trabajo, reuniones y documentos en torno a la priorización de saberes, iniciativas en torno a la articulación entre niveles, distintas estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación, formación laboral y general para las secundarias Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), entre otras medidas para resguardar las trayectorias y propiciar aprendizajes significativos y relevantes para todos los estudiantes de la provincia.

- Publicidad -

Deja un comentario