Mes de la memoria: Jornada educativa en San Juan

1
297
- Publicidad -

La Jornada de Formación “Educación y Memoria”, organizada por el programa «Educación y Memoria», del Ministerio de Educación, se desarrollará este viernes 18 de marzo en el auditorio Eloy Camus, de 17 a 20.

El encuentro, del que participarán referentes nacionales del Programa, es gratuito y está dirigido a alumnos, directivos, docentes de Nivel Secundario y Superior y a público en general. Los educadores tendrán cambio de tarea y puntaje para Junta.

Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 17 de marzo en nataliamariel2000@yahoo.com.ar .

Por consultas o mayor información, podrán comunicarse de 8 a 13, al 2645210697.

Detalles del Programa

El Programa tiene los siguientes contenidos ejes:

a) Pedagogía de la Memoria

b) Holocaustos

c) Terrorismo de Estado.

d) Malvinas

e) Derechos Humanos.

Cabe destacar que la actividad busca una formación adecuada para conocer y comprender los debates contemporáneos sobre memoria colectiva, sus políticas y prácticas; así como las relaciones entre ésta y las violencias contemporáneas, especialmente aquellas que se relacionan con la acción política, las violencias de género, los procesos migratorios y la desaparición forzada.

Asimismo, intenta desarrollar e implementar la Pedagogía de la Memoria en San Juan, descolonizar la Historia Latinoamericana, Argentina y Sanjuanina, y analizar críticamente la articulación del campo de la memoria y las perspectivas de memoria, teniendo en consideración las consecuencias teóricas, metodológicas y políticas de este entramado.

Con el Programa, se busca también conocer las potencialidades críticas que los espacios de memoria tienen para intervenir en el debate de dilemas actuales que involucran nuevas violencias o formas de vulneración de los derechos, y comprender la transformación y las posibilidades analíticas de la categoría de desaparición a partir de su transnacionalización y usos actuales en diversos contextos.

Programa de la Jornada

16:30: Acreditaciones y entrega de material

17: Recepción a los participantes a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Educativo Silvia Pelizzari.

17:05: Presentación del Programa “Educación y Memoria”, a cargo de la referente Jurisdiccional Natalia Mariel Belascoaín.

17:15: Saludo de la ministra de Educación Cecilia Trincado Moncho.

17:25: Firma de convenio de colaboración tripartito entre la FFHyA ,la Sociedad Israelita de Beneficencia y el Ministerio de Educación.

17:35: Entrega de menciones a las producciones escritas destacadas, elaboradas por los docentes participantes de la cátedra abierta del Ciclo 2021.A cargo de la Prof. Natalia Mariel Belascoaín.

18: Conferencia magistral sobre Memoria a cargo de Juan Mariel Erostarbe.

18:20: Testimonio de Federico Glantz, integrante de la Comunidad Judía

18:30: Coffee break.

18:45: Presentación de acciones del Ciclo 2022 – Temática “Memoria y Malvinas”.

19: Conferencia magistral a cargo de integrantes de referentes nacionales del Programa Educación y Memoria.

19:45: Cierre y entrega de certificaciones.

 

24 de marzo: La memoria de los barrios sobre el terrorismo de Estado

 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario