Retorno a clases: Fechas, protocolos y pase sanitario en cada provincia

Se viene el inicio de ciclo lectivo y las provincias ratifican las fechas del retorno a clases, así como también protocolos y la posibilidad de un pase sanitario.

0
1822
- Publicidad -

Este lunes por la mañana, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que no será necesario presentar un pase sanitario o certificado de vacunación para ingresar a las aulas.

Además, determinaron la flexibilización de los protocolos con la intención de mejorar la experiencia en la escuela. No van a existir las burbujas en los grados ni los aislamientos por contacto estrecho en estudiantes ni docentes, solo debe cumplir el aislamiento la persona que tenga un diagnóstico confirmado de covid-19.

Estas medidas apuntan a garantizar la mayor cantidad de días de clases y evitar las ausencias multitudinarias por un caso positivo dentro del aula, explicaron desde el Gobierno porteño.

En la Provincia de Buenos Aires, en principio, tampoco se pedirá pase sanitario para ingresar a las escuelas. Así lo anticipó el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

«No es el pase sanitario el camino sino la vacunación y la invitación a la vacunación. Sí existe el pase sanitario en espectáculos y actividades no obligatorias», indicó, pero en cuanto a la escolaridad «el camino es otro: es alentar, invitar, pedir, solicitar que se vacunen, concientizar a las familias, a los jóvenes, niños«, dijo Sileoni a Radio Bahía Blanca.

Las clases en Catamarca comenzarán el 2 de marzo para dar continuidad a los 190 días de clase que estableció el Consejo Federal de Educación, «basado en el avance sostenido del proceso de vacunación de la población y del mejoramiento de las condiciones sanitarias, con todos los cuidados necesarios”, expresó la ministra provincial de Educación, Andrea Centurión. No se prevé hasta el momento el pedido de pase sanitario.

La provincia de Chaco también acordó iniciar las clases el próximo 2 de marzo en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). De cara al regreso a las aulas, el responsable de la cartera de Educación local, Aldo Lineras, destacó «la exitosa campaña de vacunación» en la provincia, que ha «tenido una respuesta de la comunidad muy importante».

En las escuelas de Chubut, las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 22 de diciembre, con dos semanas de vacaciones de invierno entre el 11 y el 22 de julio. En tanto, los nueve establecimientos educativos de «período especial» comenzaron el dictado de clases el 31 de enero, dado que, por estar ubicados en comarcas con muy bajas temperaturas en invierno, cuentan con un ciclo lectivo diferenciado.

Sobre la posibilidad de solicitar un paso sanitario, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, deslizó que podría darse esa situación a partir del 2 de marzo cuando deben comenzar las clases en la provincia.

Según señaló la funcionaria ayer en declaraciones a la radio La 100.1 de Comodoro Rivadavia, “estamos abocados a febrero que sea el mes de intensificar la vacunación, y llegado fin de febrero y en función de los datos que se arrojen y los debates que se den también en el Consejo Federal, se tomarán las decisiones”.

En Córdoba, el ciclo lectivo 2022 se iniciará el 2 de marzo y finalizará el 19 de diciembre. El 1 de febrero reiniciaron sus actividades de vinculación pedagógica y de intensificación de aprendizajes con estudiantes con aprendizajes pendientes las escuelas que integran el Programa Acompañar de nivel primario y secundario.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, descartó que Córdoba esté pensando en un pase sanitario escolar por ahora.

Entre Ríos también anunció que el año escolar comenzará el 2 de marzo para los niveles y modalidades de la educación obligatoria, con un receso de invierno que será del 11 al 22 de julio. En tanto, las clases para la educación superior comenzarán el lunes 7 de marzo y finalizarán el viernes 18 de noviembre.

El gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, dijo que está en evaluación la posibilidad de implementar un pase sanitario que acredite el calendario de vacunación contra Covid-19. “Vamos a evaluarlo”, afirmó.

En Formosa, el inicio de las clases fue pautado para el 2 de marzo, y la finalización, para el 20 de diciembre. La subsecretaria de Educación local, Analía Heizenreder, aseguró que pedirán a los estudiantes la presentación de un pase sanitario, con la constancia de la aplicación de las dos vacunas.

De acuerdo al Anuario Escolar 2022-2023, diseñado por el Ministerio de Educación de Jujuy, las fechas de inicio y finalización para nivel inicial y primario son el 2 de marzo y el 15 de diciembre; para secundaria, educación técnico-profesional y educación para jóvenes y adultos, el 9 de marzo, y finalmente, el nivel superior cursará en dos cuatrimestres desde el 29 de marzo. El ciclo lectivo cerrará el 2 de diciembre.

Por otra parte, el receso invernal para todos los niveles empezará el 18 de julio y se extenderá hasta el 29 de julio de 2022.

Respecto a las medidas en medio de la pandemia, la provincia de Jujuy pedirá pase sanitario para los y las docentes. Así lo confirmó la ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi. “A los docentes se les solicitará el pase sanitario, siempre se les pidió que estén vacunados”, dijo en una nota con El Tribuno y desechó la idea de pedirlo en estudiantes mayores de 13 años

Las clases en La Pampa comenzarán el 2 de marzo. De cara a la vuelta a clases, las autoridades locales remarcaron que «la campaña de inmunización de estudiantes de entre 3 y 17 años en La Pampa evoluciona positivamente y arroja resultados que ubican a la provincia con porcentajes muy por encima de la media nacional». Destacaron además «el objetivo de lograr un ‘aula cuidada'» para el inicio del ciclo lectivo».

En cuanto a los demás integrantes de la comunidad educativa (docentes, auxiliares, directivos), el gobierno provincial señaló que los porcentajes de vacunación superan el 95 % con una dosis y el 92 % con esquema de vacunación completo. De todos modos, no se expresaron respecto a la necesidad de contar con pase sanitario para ingresar a las escuelas.

En la Rioja, las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno serán del 11 al 22 de julio. No hay información sobre el requerimiento de pase sanitario de cara al comienzo del ciclo escolar.

En Misiones, el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo. El gobierno provincial informó que el pase sanitario no será obligatorio para ingresar a las instituciones educativas, pero sí será una prioridad completar el esquema de vacunación para brindar mayor seguridad. Para ello, el próximo 7 de febrero comenzará una campaña masiva de inmunización.

En principio, la provincia de Neuquén se acopló al acuerdo nacional de comenzar las clases el próximo 2 de marzo. Sin embargo, las autoridades informaron este lunes que el 15 de febrero se definirá cuáles son las escuelas que no podrán iniciar en esa fecha, dado que hay unos 72 edificios con obras de distinta complejidad.

Sobre la exigencia de un pase sanitario para ingresar a las aulas, Neuquén tiene planeado evaluar la situación y comunicar sus determinaciones en las primeras semanas de febrero.

En tanto, el período común para todos los niveles y modalidades de Río Negro irá del 2 de marzo al 22 de diciembre de 2022, con receso invernal entre el 11 y el 22 de julio.

La provincia tiene 1.459.651 dosis aplicadas y en el caso de adolescentes de 12 a 17 años el 90% posee la 1° dosis y el 72% la 2° dosis, mientras que los menores de 3 a 11 años, el 77% recibió la 1° dosis y el 56% la 2° dosis, según el último parte sanitario provincial.

El ministro de Salud rionegrina, Fabián Zgaib, dijo que «hemos utilizado todas las estrategias posibles con respecto a la vacunación, como los vacunatorios móviles, llevamos la vacunación a los barrios con los centros de salud, y hemos ido a los lugares con gran cantidad de afluencia de gente, como eventos y boliches».

«Seguimos aumentando la vacunación de 3 dosis y la vacunación a jóvenes, niños y niñas lo cual creemos que es la mejor estrategia», indicó y señaló: «Apuntamos a seguir con la vacunación y llegar a aquellas personas que todavía no se han vacunado con ninguna dosis», pero no se refirió a la necesidad de un pase sanitario en las escuelas.

Las clases en Salta comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 19 de diciembre. En ese sentido, el gobierno de Salta, informó ayer que estudiantes y docentes tendrán prioridad para vacunarse contra la covid-19. El objetivo es garantizar la presencialidad plena en todas las escuelas y colegios de la provincia.

Sobre la posibilidad de exigir un pase sanitario escolar, no hubo novedades, pero referentes del sector educativo aclararon que el Gobierno nacional primero debe emitir acciones legales para resguardar a las autoridades educativas. Un ejemplo sería que, desde Nación, se decrete que la vacuna sea obligatoria.

Las clases en San Juan comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre. El receso escolar de invierno será del 11 al 22 de julio. No hay decisiones sobre la solicitud de un pase sanitario para las aulas.

El Ministerio de Educación de San Luis anunció que las clases empezarán en la provincia el 2 de marzo próximo y concluirán el 16 de diciembre.  Desde el Gobierno, no se refirieron a la necesidad de un pase sanitario en las escuelas.

El ciclo lectivo en Santa Cruz comenzará con clases presenciales el 2 de marzo y concluirá el 15 de diciembre, según confirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez. Además, la funcionaria descartó que la provincia exija el “pase sanitario” a los alumnos para el regreso a las clases.

Las clases en Santa Fe comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre, con presencialidad plena, gracias a que “los porcentajes de vacunación en Santa Fe son altamente alentadores” en la población escolarizada, según precisó la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció hoy que el regreso a clases no comprenderá la exigencia del “pase sanitario”, que el mismo se realizará a través del plan “Escuelas Seguras”, y destacó que el 96% del personal docente cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Las clases en Santiago del Estero comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 16 de diciembre. En tanto, el receso escolar de invierno se estableció desde el 18 al 29 de julio. Desde la cartera educativa, no se refirieron a la necesidad de un pase sanitario en las escuelas.

El inicio del ciclo lectivo 2022 en Tierra del Fuego fue pautado para el 2 de marzo. En tanto, finalizarán el 20 de diciembre, con vacaciones de invierno entre el 18 y 29 de julio.

Tras las versiones de la obligatoriedad del pase sanitario, el Secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, expresó: «Como la vacunación no es obligatoria no lo podemos pedir, por eso tratamos de concientizar sobre la importancia de la vacuna en toda la población».

Las clases en Tucumán comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre, mientras que, el receso de invierno se fijó del 11 al 22 de julio. El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que «la presencialidad en el nuevo ciclo lectivo será plena» y que se «cuida de todos los aspectos para tener un buen inicio de clases el 2 de marzo».

Los anuncios nacionales

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión con distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para analizar los protocolos para la presencialidad plena y segura en todos los niveles educativos de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Perczyk puntualizó que “el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus” y resaltó que “a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos y en las y los docentes”.

Por su parte, la titular de Salud aseguró que “trabajamos muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”.

 

¿Qué provincias evalúan pedir pase sanitario en escuelas?

- Publicidad -

Deja un comentario