Misiones ofrece un curso gratuito sobre aprendizaje invertido

La capacitación explica de qué se trata este paradigma, cómo planificarlo, cómo evaluarlo, y cómo dinamizar el aula desde esta modalidad.

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Misiones trabaja desde el 2015 con el modelo de innovación educativa de Flipped Learning (aprendizaje invertido), el cual otorga ventajas para el uso del tiempo en el aula y ha demostrado buenos resultados en el desarrollo de los procesos cognitivos que más favorecen el aprendizaje significativo.

El año pasado la provincia fue anfitriona del Cuarto Congreso Internacional de Flipped Learning, el cual hospedó a profesionales de prestigio internacional que disertaron sobre diferentes temáticas del complejo escenario educativo contemporáneo.

Flipped Learning, del inglés “aprendizaje invertido”, no es una sola herramienta, sino un amplio modelo de trabajo que permite mayor uso de metodologías activas de aprendizaje. Esta forma de enseñar utiliza el tiempo en el aula para las tareas cognitivas de mayor desafío como analizar, aplicar, evaluar y crear; mientras que las actividades más pasivas suceden en un espacio individual del estudiante. Este modelo pedagógico tiene a la tecnología como un factor diferenciante y central en el diseño de propuestas de clases invertidas.

En la Plataforma Guacurarí se encuentra disponible un curso gratuito y autoasistido sobre Flipped Learning, elaborado en conjunto con el equipo de la Dirección de TIC del Ministerio y explicado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, con valoración docente. Se puede acceder al mismo a través del siguiente link: https://webguacurari.misiones.gob.ar/cursos/.

La capacitación explica de qué se trata este paradigma, cómo planificarlo, cómo evaluarlo, y cómo dinamizar el aula desde esta modalidad. A lo largo de diez videos, el ministro detalla el modelo, su relevancia, los espacios grupales e individuales de aprendizaje, el uso del tiempo bajo este paradigma, la planificación de la clase, distintas herramientas que pueden ser de utilidad, el rol de los videos, entre otras ventajas. Al finalizar la capacitación se debe realizar una autoevaluación para obtener la certificación correspondiente.

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