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Esta nota fue publicada originalmente en el portal de Red de Innovación Local

Trabajar por el acceso universal a educación de calidad es fundamental para construir un futuro más sostenible e inclusivo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero el Día Internacional de la Educación con el objetivo de «Cambiar el rumbo, transformar la educación».

Los gobiernos locales tienen el desafío y la oportunidad de generar estos cambios y asegurar el acceso a la educación, una tarea con inigualable impacto. A continuación algunos ejemplos inspiradores de cómo Rosario, Bogotá, Córdoba y Medellín están haciéndole frente a este desafío.

Un plan de alfabetización en Rosario

 

Para lograr la inclusión sociocultural, la ciudad de Rosario, Santa Fe, firmó la implementación de un Plan de Alfabetización junto a la Universidad Nacional de Rosario. Dentro del plan se establecen acciones vinculadas a recuperar el desarrollo de prácticas alfabetizadoras desde el valor de espacios y saberes culturales.

Este plan trabaja con personas jóvenes y adultas que no accedieron a la educación formal o que abandonaron la escolaridad. Mediante la construcción, reconstrucción y ampliación de sus propios saberes y prácticas acerca de la lectura y de la escritura, puedan acceder a bienes sociales y simbólicos que caracterizan a las culturas crecientemente letradas.

Para llegar a estas personas se realiza una doble estrategia donde, por un lado, se realiza un abordaje integral de cada barrio a través de un trabajo conjunto con todas las secretarías del gobierno municipal donde se detectan los casos a atender y, por el otro, se direccionan los recursos en virtud de demandas específicas de un determinado colectivo sobre la problemática que se aborda.

En grupos de no más de diez personas se trabajan textos y discursos en situaciones que implican la circulación de prácticas orales, de lectura y de escritura cotidianas y literarias.

Plan para lograr una ciudadanía pacífica en Bogotá

La ciudad de Bogotá, se comprometió a trabajar en acciones concretas para consolidar la paz después de una larga historia de conflicto interno en Colombia.

Es por eso que diseñaron e implementaron el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) que busca la formación de sus alumnos como ciudadanos críticos y activos. Este Proyecto tiene 4 estrategias:

  • Enfoque integral de la ciudadanía y la convivencia
  • Integración curricular
  • Generación de cambios pedagógicos en la educación política de los alumnos
  • Convivencia y construcción de relaciones armónicas en la escuela

Así, se consolidó como una herramienta integradora que articula y ordena a todas las acciones que la escuela ya realiza en relación con la promoción de la democracia y la convivencia.

Construcción participativa del Plan de Educación en Córdoba

En la ciudad de Córdoba no solo se creó un Plan Integral de Educación, sino que se lo hizo de forma participativa con apoyo de la ciudadanía y de actores del Sistema Educativo Municipal.

A partir de los aportes, se diseñó un Plan que permite mejorar y ampliar las iniciativas, proyectos y acciones, en torno a dos ejes:

  • Jardines y Escuelas
  • Parques Educativos

Este Plan marca el horizonte de transformación para la educación municipal hacia el año 2023 en lo que respecta a instituciones educativas, parques educativos, supervisión, y Secretaría de Educación.

Córdoba asume como desafío el derecho a aprender en la ciudad, lo que supone avanzar en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir de la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos que participan en las instituciones educativas municipales de la ciudad de Córdoba.

Enfoque STEM en Medellín

Para fortalecer su ecosistema del conocimiento, la ciudad de Medellín implementó un enfoque educativo interdisciplinario centrado en el aprendizaje a través de proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Este programa se llama SER+STEM, entendiendo el SER como la integración de la persona en todas sus facetas, y el signo “+” como un plus del enfoque que trae consigo todas las áreas humanas y artísticas.

Los objetivos de implementar este enfoque en la educación son:

  • Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento e investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y aprendizaje permanentes.
  • Fortalecer el desarrollo regional con políticas integrales de descentralización e internacionalización de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con dinámicas internacionales.
  • Promover la calidad de la educación formal y no formal, particularmente en la media, técnica y superior para la participación y el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores.

Si querés conocer casos destacados en Educación, hacé click en este enlace.

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