Satélite San Martín, proyecto que nace de la educación técnica

El General San Martín fue desarrollado por la empresa argentina Innova Space, de Alejandro Cordero, junto alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

0
1259
- Publicidad -

El MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación «Libertadores de América», fue lanzado con éxito al espacio desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk. El proyecto fue desarrollado íntegramente en el país y nació como iniciativa de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019 y la empresa argentina Innova Space.

Es parte del proyecto Constelación «Libertadores de América», que contempla, a lo largo de tres años, el lanzamiento de 100 picosatélites que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolivar.

“Este año vamos a lanzar entre 4 y 6 picosatélites, y el año que viene entre 12 y 16. Estimamos que para fines de 2023 estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación ‘Libertadores de América’”, indicó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

La plataforma de Innova Space, proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora de proyectos startups Neutrón, supone una innovación tecnológica satelital por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas, ambientales, minería, petróleo y gas, y agricultura, entre otras.

“Esto tendrá un inmenso impacto ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agroinsumos, además de lograr un uso responsable de agua”, señaló Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos.

En ese sentido, Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo, también destacó: «Es un hito histórico, ya que nunca se había lanzado un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano. Y lo más importante es que se trata de un proyecto 100 por ciento nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología», enfatizó

“Desde que fue expulsado del contenedor, el picosatélite ‘San Martín’ comenzó un proceso de despliegue de paneles solares y antena, estabilización y el envío de la telemetría a la estación terrestre, lo que demandará aproximadamente unas 48 horas, luego de las cuales comenzará enviar señal”, detalló Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

En ese sentido, especificó que «el desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos», y añadió que el satélite viajó plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegó su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionan energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías mientras se encuentre orbitando en eclipse.

«Los subsistemas que componen el MDQubeSAT1 contemplan el de energía, el de comunicaciones, el de control y orientación, y la computadora a bordo. La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto», destacó Cordero.

El lanzamiento se realizó este jueves y contó con la participación de Alberto Fernández, Presidente de La Nación; Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES; y Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón; entre otros funcionarios, además de empresarios de la Economía del Conocimiento y del Sector Productivo de la Ciudad. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Cordero, CEO de Innova Space; acompañado de Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo. De manera virtual, también estuvo Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

 

La educación técnica, protagonista del futuro

- Publicidad -

Deja un comentario