CABA se suma a la educación financiera para estudiantes

A partir del 2022, alumnos del último año del secundario contarán con educación financiera en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0
1474
- Publicidad -

A partir del 2022, los estudiantes del último año de secundaria van a contar con 30 horas cátedra de educación financiera y otras aptitudes para la empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral. Esto se suma al plan para desarrollar habilidades blandas y a las 120 horas de prácticas educativas en ámbitos laborales.

Los contenidos del programa estarán validados por la Cámara de Fintech de Argentina y a la vez por varias de las principales empresas del sector como Mercado Libre y Ualá, entre otras, indicó el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel.

“Entendemos que la educación es la herramienta por excelencia para igualar oportunidades y preparar a los jóvenes para su futuro como adultos. Queremos darles a los estudiantes las experiencias y los conocimientos necesarios para que puedan adaptarse rápida y eficazmente al esquema laboral”, sostuvo la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Ya son más de 265 empresas que apuestan al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Ciudad.

La última prueba que tomó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) muestra bajísimos conocimientos financieros de los chicos argentinos. Entre 39 países evaluados, Argentina se ubicó en el puesto 37.

La encuesta de la CAF dio cuenta no solo de lo rezagada que está Argentina a nivel mundial, sino también en el plano regional. Con un índice de 11,5 está en el último lugar de Sudamérica detrás de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En tanto, también está por debajo del promedio de los países del G20 (12,7) y ni hablar de los miembros de la OCDE (13,7).

Los conocimientos de los alumnos argentinos varían de acuerdo a la cercanía con el tema. Por caso, solo el 9% pudo calcular tasas de intereses simples y complejas, pero casi todos (el 91%) respondieron bien sobre inflación.

En la Argentina, Neuquén se convirtió en pionera en la materia en 2018. Fue la primera provincia en implementar un programa de educación financiera, llamado “Habilidades financieras para la vida” para chicos del último ciclo de secundario. Luego a la propuesta, que llegó desde el Banco Central, se sumaron Córdoba y Catamarca.

- Publicidad -

Deja un comentario