¿Qué estudiar? Prioridades a la hora de aprender y emprender

¿Qué estudiar? Es una de las preguntas reiterativas que surgen en quienes culminan el secundario. Para intentar responder el interrogante, muchos emprendedores aconsejan estudiar y trabajar para identificarlo.

1
670
- Publicidad -

Estudiar, trabajar, fracasar, aprender, crecer, volver a estudiar, reconvertirse, son acciones que tienen en común quienes deciden arriesgarse, perderlo todo incluso el confort y antigüedad en un trabajo, para ver surgir sus propios sueños. Maximiliano Sobotowicz, graduado de la Licenciatura en Marketing de la Universidad CAECE, es un ejemplo de los emprendedores argentinos, y representa una de las historias que atraviesa aquel que quiera emprender y seguir apostando en el país.

Un cambio de área dentro del trabajo – de comercio exterior al área de ventas – hizo que el graduado en despachante de aduana, decidiera elegir como segunda carrera la Licenciatura en Marketing; “Me puse a estudiar nuevamente porque encontré el camino en el trabajo. Al principio había estudiado algo que no me atraía en su totalidad, pero eso me dio la posibilidad de entrar a la empresa en donde descubrí mi vocación y me desarrollé profesionalmente”, asegura Sobotowicz.

Sin sacrificios no hay recompensa, aseguran muchos emprendedores, y esto era algo que Maximiliano tenía en claro; “Trabajaba para una multinacional en la zona de Pilar de 8 a 18 hs y de ahí iba directo a cursar a la Universidad CAECE con sede en San Isidro al turno noche de 18 a 22 hs, que era opción de salvación para quienes trabajábamos y estudiábamos en simultaneo”.

“El click para emprender fue cuando no ví proyectado mi futuro en una Multinacional. Me dí cuenta que no podía cambiar las cosas, era como un gran titanic. Así fue que cuando había logrado el puesto de jefatura luego de 10 años, renuncié. En ese momento, hice el pase intermedio a una Pyme durante 3 años. Siempre recomiendo trabajar en una Pyme. En el puesto de gerente aprendí mucho ya que prácticamente hacía de todo: trabajaba a la par con los dueños y me ocupaba desde cambiar una computadora, hasta lograr el crecimiento estrepitoso que hizo sacar 10 puntos de share a la competencia. En ese momento reflexioné que, si había tenido ese logro siendo empleado, también podría hacerlo con mi propio proyecto”, expresó.

Fue así que en 2016 Sobotowicz abrió su primera empresa de retail b2b (Maxretail). “El principio no fue fácil, más aún habiendo renunciado a puestos clave donde me encontraba en el mejor momento. El apoyo de mi familia fue de suma importancia, porque los demás no comprendían cómo renunciaba a puestos relevantes con años de antigüedad. Luego lo empezaron a aceptar cuando me empezó a ir bien”, asegura Maximiliano.

La Universidad es el ambiente propicio para equivocarse y aprender según el emprendedor: “Si bien antes era tímido, fui construyendo mi personalidad y mi manera de ser para buscar resultados y desenvolverme. Por ejemplo, utilizaba las clases en la Universidad para hablar en público, en vez de equivocarme en el trabajo. Eso me sirvió en el proceso para ir progresando en el ambiente laboral. Usaba mucho el ámbito universitario y CAECE me iba acompañando en ese proceso”, agregó.

Quienes arriesgan en el mundo emprendedor atraviesan diversas situaciones de éxitos y fracasos “Dentro de la frustración siempre saqué cosas positivas. Hay que saber adaptarse y solucionar cualquier adversidad. El emprendedor tiene que estar preparado para solucionar problemas. De cualquier situación habrá que sacar un aprendizaje. Ese siempre fue mi leitmotiv”, afirma Sobotowicz.

El graduado de CAECE fue el primero de su familia en obtener un título universitario, por eso siempre recomienda a todos que estudien. Y si no encuentran una carrera que les guste, les aconseja que empiecen al revés, tachando lo que no les gusta y por decantación encontrarán lo que sí les gusta. En su propia experiencia, primero estudió una carrrea que no le gustaba mucho, pero seguía estudiando hasta encontrar una que sí lo hiciera. “Me ayudó mucho ser curioso y preguntar siempre todo en los procesos de las organizaciones para descubrir qué era lo que me gustaba. Si algo aconsejo a quienes tienen dudas qué estudiar, hoy es importante aprender a programar ya que se aprende lógica. Sucede que, si bien uno no es programador, se tienen que armar procesos y habrá que saber liderarlos y transmitir lo que uno quiere. Asimismo, será cuestión de ir aprendiendo y observar qué es lo que se disfruta dentro del trabajo que se realiza. Y si no lo están disfrutando, tendrán que hacer cambios para identificarlo”, destacó.

 

CAECE: una universidad que crece con sus egresados

 

El fundador de Retail Manía Group aseguró que en el desarrollo de toda empresa, “el riesgo tiene sus costos, nos fuimos readaptando y creando nuevas soluciones. Actualmente cuento con tres empresas. Para mí la satisfacción de dar trabajo a más de 20 personas, es lo más valioso. En el mundo uno no debe quedarse anclado y por más que esté en una situación de confort, si uno sabe que no es su sueño, deberá arriesgarse. La suerte se sale a buscar, en mi caso me reuní con diversos profesionales, comenzando muchos proyectos, para llegar a donde estamos hoy. En la actualidad proyectamos escalar de forma internacional con RetailMania Group ya que comenzamos a armar el sistema para que sea franquicia. Por último, mi consejo para todos, es buscar la diferenciación para destacarse en todo aquello que se emprenda”.

 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. […] La Usina de Emprendedores y el CoE Buenos Aires invitan a emprendedores a un evento gratuito que se realizará el miércoles 22 de junio. Los cupos son limitados.La Usina de Emprendedores, espacio creado por la Universidad CAECE en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con el Centro de Emprendimiento de International Chamber of Commerce en Buenos Aires (COE) convocan a emprendedores al evento gratuito llamado “Promoviendo la participación de PyMEs y startups en redes de negocios internacionales”, que se realizará el miércoles 22 de junio en Espacio Chutro, ubicado en la calle Pedro Chutro 2881, Parque Patricios, Buenos Aires.Para quienes estén interesados en participar, deberán inscribirse previamente a través de un formulario, ya que habrá cupos limitados.En esta ocasión contarán con la presencia internacional de John W. H. Denton, Secretario General de ICC Global. Asimismo, estará presente Marcelo Elizondo, Presidente de ICC Argentina (Director CAC) y Augusto Salvatto, consultor en Innovación y transformación digital.Respecto a la expectativa de este evento, Javier González Pedraza, Director de la Usina, afirma, “El mundo es un gran mercado, es imprescindible prepararse para participar en él”. ¿Qué estudiar? Prioridades a la hora de aprender y emprender       […]

Deja un comentario