Argentina preside la Comisión Interamericana de Educación

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, asumió la Presidencia de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en representación de la República Argentina, para el período 2021-2024.

0
482
- Publicidad -

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, asumió la Presidencia de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en representación de la República Argentina, para el período 2021-2024.

Durante su intervención, mediante videoconferencia, en la IX Reunión Ordinaria de la CIE-OEA, el titular de la cartera educativa nacional anunció que el país será sede de la próxima Reunión Interamericana de Ministros de Educación, a celebrarse en mayo del año próximo.

“Tenemos la responsabilidad de construir la educación del futuro que empieza mañana. Salir de la pospandemia es retomar la presencialidad en las escuelas y recuperar a las chicas y los chicos que se fueron del sistema educativo y que no pudieron incorporar los contenidos que tenían que aprender en este tiempo tan difícil. Para eso, nos comprometemos a hacer un trabajo colaborativo con todos los países, en el que todas y todos podamos sentir que lo que aportamos es algo construido colectiva y participativamente, escuchando la voz de cada una y de cada uno. Nos sentimos honrados y nos proponemos trabajar mancomunadamente con la región en los próximos tres años”, puntualizó el titular de la cartera educativa.

Durante el encuentro virtual, las máximas autoridades educativas del continente fueron informadas, por la Secretaría Técnica de la CIE, de los progresos obtenidos en la implementación de los mandatos emanados de la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación.

Pandemia y educación

La enseñanza en pandemia fue uno de los ejes del encuentro. Las funcionarias y los funcionarios participantes dialogaron sobre las diversas experiencias de continuidad pedagógica implementadas durante el COVID-19, y analizaron el rol de las TIC y la conectividad en tanto elementos esenciales para garantizar el derecho a la educación, con especial atención a las poblaciones vulnerables.

Por último, las y los participantes presentaron sus aportes para el desarrollo de la segunda fase de la Agenda Educativa Interamericana 2022-2027 y aceptaron la propuesta de nuestro país para constituirse en sede de la próxima Reunión Interamericana de Ministros, que se celebrará bajo el lema “Hacia la construcción de un nuevo Pacto Educativo Hemisférico en contextos de cambio” en mayo de 2022.

Participaron del anuncio la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y la directora Nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea.

 

- Publicidad -

Deja un comentario