Cómo marcha la aplicación de la Ley Yolanda en el país

La norma nacional 27.592 “Ley Yolanda”, impulsada en el Congreso a fines del 2020, establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública realicen una capacitación obligatoria en materia ambiental. Ahora bien, ¿cómo va su aplicación en las provincias del país?

0
1622
- Publicidad -

La norma nacional 27.592 “Ley Yolanda”, impulsada en el Congreso de la Nación por la senadora puntana, Eugenia Catalfamo, y aprobada a fines del 2020, establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los tres poderes del Estado, realicen una capacitación obligatoria en materia ambiental, con el foco puesto en el desarrollo sostenible y el cambio climático, incorporando como eje transversal la perspectiva de género.

Entre otros puntos, la formación debe incluir temas como el bosque nativo, cambio climático, desarrollo sostenible, derecho ambiental, economía circular y reciclaje, eficiencia energética, gestión de residuos sólidos urbanos, impacto ambiental de las políticas públicas, preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, explotación minera, incendios y desmonte.

La implementación en las provincias

En diciembre de 2020, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó  la Ley Yolanda para el territorio porteño, que consiste en brindar la “la capacitación y formación integral en materia ambiental y desarrollo sostenible para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, la Cámara de Diputados de Misiones rubricó también la normativa nacional, estableciendo un marco para las capacitaciones de los trabajadores públicos de la provincia.

En el caso de Mendoza, ciudadanos y organizaciones enviaron una nota a la Secretaría de Ambiente, en la que le solicitan su gestión ante el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) para que se genere una capacitación en los términos de la Ley Yolanda.

En ese sentido, recordaron que en mayo pasado fue publicado en el Boletín Oficial la adhesión de la Provincia a la Ley nacional, pero aún no habría avances en lo que refiere a las capacitaciones.

También en mayo, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad al proyecto de adhesión.  Aún resta su paso por el Senado.

A través del Decreto 548 de junio de 2021, Córdoba formalizó la adhesión a la norma. En tanto, la provincia obliga a la autoridad de aplicación a diseñar el contenido de las capacitaciones, elaborar un informe mensual y crear un acceso público en su sitio web para conocer el grado de cumplimiento de las disposiciones por parte de los funcionarios.

Río Negro hizo lo mismo en agosto de este año, cuando Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley nacional Nº 27.592.

En agosto, la Cámara de Diputados de Santa Fe adhirió a la Ley nacional Yolanda, mientras que, en septiembre pasado, la provincia de San Luis, hizo lo propio al sumarse a la herramienta fundamental para garantizar que quienes generan legislaciones, aplican las normas y diseñan e implementan políticas públicas, incorporen la perspectiva ambiental para contribuir desde la gestión estatal a la construcción de una provincia ambientalmente sostenible.

Asimismo, en octubre, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, encabezaron la apertura de las capacitaciones sobre la Ley Yolanda para funcionarios, autoridades y jefes de áreas del Poder Ejecutivo provincial.

La semana pasada, la Dirección de Medio Ambiente de Tucumán articuló una capacitación sobre Implementación de la Educación Ambiental Integral de la mano de la formación que establece la Ley Yolanda, para el personal de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

A su turno, Jujuy dará inicio a la actividad durante los primeros días del mes de diciembre en la Legislatura provincial con el dictado de cursos de capacitación en temáticas ambientales, en el marco de la Ley provincial 6.222 de adhesión a la Ley 27.592 “Yolanda”. Así lo confirmó la diputada y actual presidenta de la Comisión de Ambiente del Parlamento jujeño, Mariela Ferreyra.

Por qué Ley Yolanda

El nombre de la Ley se inspira en una mujer emblemática del país, Yolanda Ortíz, quien luego de doctorarse en Química, se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ejercer como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, nombrada en 1973 por el entonces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón. Nacida en Tucumán, falleció el 22 de junio a los 94 años, y dedicó su vida a ser guardiana del cuidado ambiental: “El medioambiente es otra bandera que levantó Perón al igual que la bandera de los humildes”, mencionó en una de sus visitas a la provincia.

 

- Publicidad -

Deja un comentario