Guía práctica con consejos y herramientas de crianza respetuosa

En el Día Internacional de la No Violencia, Aldeas Infantiles SOS Argentina llama a prevenir los malos tratos hacia los niños, niñas y adolescentes, y a descargar una guía práctica con recomendaciones útiles para toda la familia, basadas en la protección de derechos y la Crianza Positiva.

0
1190
- Publicidad -

Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada a la niñez, conmemora el Día Internacional de la No Violencia (próximo 2 de octubre) con un llamado a prevenir los malos tratos hacia niños, niñas y adolescentes. Para esto, invita a descargar de manera gratuita una guía práctica con consejos y herramientas de crianza respetuosa, basadas en la protección de derechos y la Crianza Positiva, desde el siguiente link: https://www.aldeasinfantiles.org.ar/materiales.

En Argentina, 7 de cada 10 niños sufre algún tipo de violencia a diario en su hogar, una problemática que no distingue clases sociales ni género y que supone graves consecuencias en el desarrollo físico y emocional de niños, niñas y adolescentes. A este contexto se sumó el grave impacto de la pandemia de COVID-19. Medidas como el aislamiento y la pérdida de los lazos comunitarios en el marco de una crisis económica que se sigue profundizando, generaron un incremento de la tensión en las familias, lo que redundó en un aumento significativo de las situaciones de violencia al interior de las mismas.

Curso gratuito sobre convivencia en paz

En 2020, casi el 100% de las denuncias registradas fueron por violencias hacia el interior de las familias, y en el 70% de los casos el agresor fue el padre o el padrastro. “Este panorama nos obliga a actuar y asumir un compromiso inmediato por el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Los adultos cumplimos un papel fundamental en su crianza y educación. Tan importante es este rol que está reconocido en la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, es imprescindible reconocer el desafío que esto representa”, analiza la Lic. Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

“Desde Aldeas Infantiles trabajamos de manera integral para que las familias desarrollen entornos seguros y protectores. Las acompañamos en su rol de cuidado y protección, desde la presencia física, la contención, el desarrollo de capacidades y otras estrategias para propiciar formas de crianza respetuosas de los derechos humanos y libres de violencias y malos trato. Por eso, con todas nuestras competencias y profesionales en la materia hemos desarrollado esta guía práctica con recomendaciones basadas en la Crianza Positiva para que todas las familias puedan garantizar el respeto de los derechos de los niños y potenciar al máximo su desarrollo”, explica Perinetti.

Curso gratuito para a prevención del acoso escolar

“El buen trato y el uso de la disciplina positiva benefician la autonomía, la autoestima, la seguridad, la identidad, la construcción de vínculos respetuosos, asertivos y libres de violencia con otras personas. Garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescente a crecer sin violencia, en entornos seguros y protectores es una obligación de toda la sociedad: de nosotros como ciudadanos, de la sociedad civil y también del Estado como garante de derechos”, concluye la vocera.

Descargable-Crianza-Positiva

Encontrá más materiales útiles haciendo clic acá.

Línea Nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual. Número de Whatsapp 113133-1000.

- Publicidad -

Deja un comentario